Experiencia de las enfermeras ante la muerte infantil en las unidades de cuidados intensivos.
Author
Díaz García, PaulaAdvisor
González Gil, María Teresa
Entity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2020Subjects
Enfermería pediátrica; Familia; Muerte; Unidad de cuidados intensivos; Paediatric and neonatal nursing; Family nursing; Family; Death; Intensive care unit; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en Enfermería
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: la muerte infantil es un hecho al que se le dan diversas atribuciones dependiendo de
factores demográficos, económicos, culturales y religiosos. Las unidades de cuidados intensivos
neonatales y pediátricos son un contexto donde este proceso es habitual, y las enfermeras
pediátricas deben enfrentarse y convivir con esta realidad.
Objetivos: explorar la experiencia de las enfermeras pediátricas ante la muerte infantil en estas
unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales. Asimismo, describir la relación terapéutica
entre enfermeras y familiares en el proceso al final de la vida, identificar las estrategias de
afrontamiento que emplean las enfermeras ante la pérdida de un paciente pediátrico e identificar y
describir los recursos de apoyo externo con los que cuentan.
Metodología: se llevó a cabo una revisión narrativa realizando una búsqueda bibliográfica en las
bases de datos de PubMed, CINAHL, Cuiden y PsycInfo. La selección de artículos se hizo combinando
los términos documentales en diferentes estrategias de búsqueda, filtrando por los criterios de
inclusión y valorando a través de la lectura crítica.
Resultados: se rescataron 19 artículos que determinaron: la importancia de la relación terapéutica
entre la familia y el personal de enfermería en términos de comunicación, confianza, respeto y
participación; la necesidad de cuidados de calidad al final de la vida; el impacto en las enfermeras,
mayoritariamente vivido como una posibilidad de acompañamiento y satisfacción en el trabajo
ejercicio, y, disminuido gracias a la preparación, experiencia, inteligencia emocional, espiritualidad,
apoyo entre/en los compañeros de trabajo y posibilidad de atención psicológica.
Conclusión: la enfermería es una disciplina que no solo hace referencia al área biológica, sino que sus
profesionales también cuentan con competencias que abordan las esferas psicológicas, sociales y
espirituales, y que son igualmente importantes. Valorar la vivencia y el cuidado de la salud mental de
los profesionales es primordial para que puedan desempeñar su trabajo adecuadamente. Background: infant death is a fact that adopts different ways of understanding and living it
depending on demographic, economic, cultural and religious factors. Neonatal and paediatric
intensive care units are clinical areas where this process is common and pediatric nurses’ deal and
live with it.
Objective: to explore the experience of pediatric nurses regarding infant death in these paediatric
and neonatal critical units, describe the therapeutic relationship between nurses and family
members in the end-of-life process, identify the strategies used by nurses when coping with a
neonatal/paediatric patient death, and identify and describe the external support resources available
to them.
Method: a narrative review was carried out using a bibliographic search in the PubMed, CINAHL,
Cuiden and PsycInfo databases. The selection of articles was made by combining the documentary
terms in different search strategies, filtering by the inclusion criteria and evaluating through critical
reading.
Results: 19 articles were rescued that determined: the importance of the therapeutic relationship
between the family and the nursing staff in terms of communication, trust, respect and participation;
the need for quality care at the end of life; the impact on nurses, mostly lived as a possibility of
accompaniment and satisfaction in exercise work, and softened thanks to preparation, experience,
emotional intelligence, spirituality, support from co-workers and the possibility of psychological care.
Conclusion: nursing not only affects the biological area, but also has competencies, which are equally
important, that included psychological, social and spiritual care. Valuing the experience and caring
for the mental health of professionals is essential for them to carry out their work properly.
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