“Me conozco, me quiero y me disfruto”. Diversidades sexuales, diversidades humanas.
Author
Martín Andrés, IreneAdvisor
Martínez González, OlgaEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2020Subjects
Discapacidad intelectual; Adolescencia; Familia; Sexualidad; Educación para la salud.; Intellectual disability; Adolescence; Familiy; Sexuality; Health education; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La sexualidad forma parte de todo ser humano y está presente en todas las etapas
evolutivas. La adolescencia representa una etapa especialmente relevante en el camino
hacia la sexualidad adulta.
La educación sexual como herramienta para el desarrollo integral de las personas, ha
experimentado un auge en los últimos años. Se ha logrado consenso sobre su necesidad
de abordaje de forma continua y transversal. Sin embargo, las personas con discapacidad
intelectual no han formado parte de estos avances y su sexualidad continúa relegada. Por
ello, es necesario impulsar programas de educación sexual para personas con
discapacidad intelectual basados en sus necesidades de apoyo y en la coordinación con
sus familias, protagonistas de su educación.
En este documento se desarrolla un proyecto de Educación para la Salud grupal orientado
a un grupo de adolescentes de la Asociación para la Atención a Personas con
Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (Adisli). El objetivo del proyecto
es conocerse, aceptarse y estar satisfechos con su sexualidad. Se proponen diez sesiones,
de dos horas de duración cada una, dos de las cuales se dirigen a las familias. Se plantea
una evaluación durante y al final del proyecto Sexuality is part of every human being and it is present in all development stages.
Adolescence represents a particularly significant stage on the road to adult sexuality.
Recently, sex education has experiment a meaningful growth as a tool for integral human
development. Consensus has been reached on the need to address this issue on a
continuous and cross-cutting approach. However, people with intellectual disabity have
not been part of this progress and their sexuality has been forgotten. Therefore, it is
necessary to promote sex education programmes based on their support and development
needs and in coordination with their families.
This document develops a Health Education project aimed at a group of adolescents of
the Association for the Attention to People with Light Intellectual Disabilities and
Limited Intelligence (Adisli). The aim of the project is to get to know, accept and be
satisfied with their sexuality. Ten sessions are proposed, each lasting two hours. The first
session and the last one are intended for families. It is planned an evaluation during and
at the end of the project.
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PDF
Description
Proyecto de educación para la salud
Google Scholar:Martín Andrés, Irene
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