Estudio descriptivo del nivel de conocimientos de padres, madres y profesorado sobre las competencias de la enfermera escolar en centros educativos de Puente de Vallecas
Title (trans.)
Descriptive study of the level of knowledge about the competences of the school nurse that parents and teachers have in schools of Puente de VallecasAuthor
Ortega Avendaño, NuriaAdvisor
Díaz Martínez, María LuisaEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2020Subjects
Enfermera escolar; Competencias; Conocimientos; Comunidad educativa; School nurse; Competences; Knowledge; Educational community; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: este proyecto de investigación surge ante la demostrada escasez de
enfermeras en el ámbito escolar. La importancia de dicha figura recae sobre su papel
asistencial ante el alumnado con problemas de salud crónicos o con problemas de salud
agudos que puedan surgir durante el horario escolar, y su papel docente a través de la
educación para la salud del alumnado, profesorado y familias. El proyecto comienza con
una contextualización del problema que incluye los antecedentes históricos de la
enfermera escolar, la legislación vigente en la que se enmarca y su situación actual. La
finalidad del proyecto se basa en que la falta de conocimientos acerca de las competencias
de las enfermera escolar es un factor que puede influir en que los centros educativos no
cuenten con dicha figura.
Objetivo: explorar el nivel de conocimientos sobre las competencias de la enfermera
escolar que poseen tanto los padres y madres de los niños y niñas escolarizados como el
personal docente de los centros educativos pertenecientes al distrito escolar de Puente de
Vallecas en Madrid.
Método: se llevará a cabo una investigación cuantitativa descriptiva transversal, ya que
se pretende explorar y describir el nivel de conocimientos en un momento dado. La
población de estudio será todos los centros educativos del distrito Puente de Vallecas
(Madrid) en los que se imparta enseñanza básica: educación primaria y educación
secundaria obligatoria. La investigación va dirigida a padres, madres y profesorado. Los
representantes de cada grupo que podrán participar en el estudio serán el presidente/a del
AMPA y el director/a del centro educativo. El método de recogida de datos que se
utilizará será un cuestionario de elaboración propia que muestra las características
sociodemográficas del centro y del encuestado/a, su conocimiento de las competencias
de la enfermera escolar y la importancia que le asigna a cada una.
Resultados: los datos serán analizados mediante estadística descriptiva con el programa
informático SPSS. Con el análisis de los datos se podrá obtener una descripción básica
de cada variable y se podrán identificar así los datos más relevantes para concluir el
estudio. Introduction: this research project arises in the face of the proven shortage of nurses in
the school environment. The importance of this figure lies in their welfare role towards
students with chronic health problems or acute health problems that may arise during
school hours, and their teaching role through education for the health of students, teachers
and families. The project begins with a contextualization of the problem which includes
the historical background of the school nurse, the current legislation in which it is framed
and the current situation. The aim of the project is based on the fact that the lack of
knowledge about the competences of the school nurse is a factor that can influence the
fact that the educational centres do not have such a figure.
Aim: to explore the level of knowledge about the competences of the school nurse that
both parents of school children and teachers of the educational centres belonging to the
school district of Puente de Vallecas of Madrid have.
Method: a cross-sectional, descriptive, quantitative research will be carried out, since the
aim is to explore and describe the level of knowledge at a given time. The study
population will be all schools in the Puente de Vallecas district (Madrid) where basic
education is provided: primary education and compulsory secondary education. The
research is aimed at parents and teachers. The representatives of each group that may
participate in the study will be the president of the AMPA and the director of the
educational centre. The data collection method that will be used will be a questionnaire
that shows the socio-demographic characteristics of the educational centre and the
surveyed person, her/his knowledge of the competences of the school nurse and the
importance that s/he assigns to each one.
Results: the data will be analysed by means of descriptive statistics with the SPSS
computer programme. With the analysis of the data, a basic description of each study
variable can be obtained and thus the most relevant data for concluding the study can be
identified
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