De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria
Título (trad.)
From the initiation to tolerated use of technologies. The digital competence of Madrid students before high schoolEntidad
UAM. Departamento de PedagogíaEditor
Universidad de Murcia. Servicio de PublicacionesFecha de edición
2019-11-30Cita
10.6018/red/61/03
RED. Revista Educación a Distancia 61 (2019): 3
ISSN
1578-7680; 1131-8783DOI
10.6018/red/61/03Financiado por
El Proyecto de Investigación “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67975-C3-1-P) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Proyecto
Gobierno de España. EDU2015-67975-C3-1-PVersión del editor
http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03Materias
Competencia digital; Educación primaria; Entornos 1x1; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de la comunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan la inmersión en tecnología (1x1). Los estudiantes fueron 206 estudiantes del último curso de educación primaria, sobre un total de cerca de dos mil de todo el territorio nacional. Proceden de escuelas públicas que han introducido dispositivos tecnológicos para el desarrollo de sus clases. Participaron en la resolución de una prueba organizada al efecto, de ámbito nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de competencia digital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en prácticamente las cinco dimensiones, en concreto algunos aspectos de la búsqueda de información, creación de contenidos y resolución de problemas con los dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos estudiantes para enfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana el próximo curso académico, cuando accedan a educación secundaria This paper analyzes the results of the digital competence of students from Madrid (Spain) of the last course of primary school (about 11 years old) through immersion technology programs in education such the one laptop per child (1x1) initiative. The students were 206 of the last course of primary education, over a total of about two thousand of the entire national territory. They come from public schools that have introduced technological devices for the development of their classes. The students answered a national test organized for this purpose, divided into five sections that correspond to the dimensions of the conceptualization of digital competence. Among the results, there is a low level of mastery of digital competence in all five dimensions, especially a few aspects of information search, content creation and problem-solving through devices. These results raise the difficulties of these students to face the tolerated use of technological devices in their daily lives for the next educational stage in secondary school or high school.
Lista de ficheros
Google Scholar:Paredes-Labra, Joaquín
-
Freitas-Cortina, Ada
-
Sánchez-Antolín, Pablo
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.