UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

De la iniciación al manejo tolerado de tecnologías. La competencia digital de los estudiantes madrileños antes de la educación secundaria

Título (trad.)
From the initiation to tolerated use of technologies. The digital competence of Madrid students before high school
Autor (es)
Paredes-Labra, Joaquín; Freitas-Cortina, Ada; Sánchez-Antolín, Pablo
Entidad
UAM. Departamento de Pedagogía
Editor
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Fecha de edición
2019-11-30
Cita
10.6018/red/61/03
RED. Revista Educación a Distancia 61 (2019): 3
 
 
 
ISSN
1578-7680; 1131-8783
DOI
10.6018/red/61/03
Financiado por
El Proyecto de Investigación “Competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. Entornos sociofamiliares, procesos de apropiación y propuestas de e-inclusión” (CDEPI) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2015-67975-C3-1-P) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Proyecto
Gobierno de España. EDU2015-67975-C3-1-P
Versión del editor
http://dx.doi.org/10.6018/red/61/03
Materias
Competencia digital; Educación primaria; Entornos 1x1; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/691530

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

En el presente trabajo se analizan los resultados en competencia digital de los estudiantes de la comunidad de Madrid (España) de último curso de educación primaria (11 años) en centros que facilitan la inmersión en tecnología (1x1). Los estudiantes fueron 206 estudiantes del último curso de educación primaria, sobre un total de cerca de dos mil de todo el territorio nacional. Proceden de escuelas públicas que han introducido dispositivos tecnológicos para el desarrollo de sus clases. Participaron en la resolución de una prueba organizada al efecto, de ámbito nacional, dividida en cinco bloques, tantos como dimensiones del concepto de competencia digital manejado. Entre los resultados se observa un bajo dominio en prácticamente las cinco dimensiones, en concreto algunos aspectos de la búsqueda de información, creación de contenidos y resolución de problemas con los dispositivos. Estos resultados hacen plantearse las dificultades de estos estudiantes para enfrentarse al manejo tolerado de dispositivos tecnológicos en su vida cotidiana el próximo curso académico, cuando accedan a educación secundaria
 
This paper analyzes the results of the digital competence of students from Madrid (Spain) of the last course of primary school (about 11 years old) through immersion technology programs in education such the one laptop per child (1x1) initiative. The students were 206 of the last course of primary education, over a total of about two thousand of the entire national territory. They come from public schools that have introduced technological devices for the development of their classes. The students answered a national test organized for this purpose, divided into five sections that correspond to the dimensions of the conceptualization of digital competence. Among the results, there is a low level of mastery of digital competence in all five dimensions, especially a few aspects of information search, content creation and problem-solving through devices. These results raise the difficulties of these students to face the tolerated use of technological devices in their daily lives for the next educational stage in secondary school or high school.
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
iniciacion_paredes_RED_2019.pdf
Tamaño
801.5Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Paredes-Labra, Joaquín - Freitas-Cortina, Ada - Sánchez-Antolín, Pablo

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16828]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Los espacios intermedios de la relación entre familia y escuela en contextos de inmersión tecnológica en Educación Primaria 

    Freitas Cortina, Ada CristinaAutoridad UAM; Paredes Labra, Joaquín A.Autoridad UAM; Sánchez-Antolín, Pablo
    2019
  • La organización de las escuelas que acogen programas de un ordenador por niño y el papel de los estudiantes excluidos: Análisis de 5 casos en España 

    Freitas Cortina, Ada CristinaAutoridad UAM; Boumadan Hamed, MoussaAutoridad UAM; Paredes-Labra, Joaquín
    2019
  • El trabajo en el aula y la competencia digital en el modelo 1A1 de la Comunidad de Madrid 

    Sánchez Antolín, Pablo; Muñoz Álvarez, Tania; Paredes Labra, Joaquín A.Autoridad UAM
    2015
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad