Diez y nueve: Límites para pensar la vida buena
Title (trans.)
Ten and nine: Limits to think about the good lifeAuthor
Madorrán Ayerra, CarmenEntity
UAM. Departamento de FilosofíaPublisher
DEMOSPAZ. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No ViolenciaDate
2019Citation
Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid, 2019. F. Javier Murillo y Manuela Mesa (coords). Madrid: DEMOSPAZ, 2019. p. 18-21ISBN
978-84-09-12217-2Subjects
Límites ecológicos; Vida buena; Necesidades; Siglo de la gran prueba; Responsabilidad; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La mera pregunta por la vida buena, que tanto preocupó a los pensadores de la Antigüedad
clásica, puede generar cierta extrañeza a estas alturas de la película. ¿Qué es eso de vida
buena?, ¿buena para quién?, ¿y quién lo dice? Casi hace que nos pongamos en guardia ante
posibles moralinas sobre cómo hemos de vivir, sobre qué es el bien y cuál el camino recto.
Pero ahí no acaba la cosa, porque esta pregunta por la vida buena se sitúa nada menos que
en el siglo de la Gran Prueba. ¿Y eso qué se supone que significa? Tomo esta noción,
acuñada hace unos años por Jorge Riechmann –y empleada ya por un buen grupo de
autores– porque pone el énfasis en el enorme reto al que nos enfrentamos en este siglo XXI.
El doble reto al que hace referencia esa Gran Prueba señala una dimensión social y otra
ecológica (que, para complicar más las cosas, están emparentadas). Con esto ya podemos
hacernos una mejor idea de cuál es la pregunta que guía esta comunicación: ¿podemos
aspirar a una vida buena en el siglo XXI?, ¿qué límites habría que tener bien presentes al
pensar la vida buena hoy? The simple question about the good life, of so much concern to ancient thinkers, may seem
strange at this point. What do we mean by good life? Good for whom? Who is to say? Those
questions put us on our guard against potential moralism and admonishments on how to
conduct our lives, what good means and what the right path is. What complicates things
even further is that we face this issue in the Century of the Great Challenge, a notion coined
years ago by Jorge Riechmann -and now used by many authors- focusing on the huge
endeavour we must address in the 21st century. This double challenge has a social and an
ecological dimension, which are both intertwined. Hence the question underlying this paper:
can we aspire for a good life in the 21st century? What are the limits and boundaries within which that life should be framed?
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