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dc.contributor.authorBelavi, Guillermina
dc.contributor.authorMurillo Torrecilla, Francisco Javier 
dc.contributor.authorGraña, Raquel
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2020-08-21T08:42:20Z
dc.date.available2020-08-21T08:42:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationActas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid, 2019. F. Javier Murillo y Manuela Mesa (coords). Madrid: DEMOSPAZ, 2019. p. 114-116es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-12217-2es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/691702
dc.description.abstractCastoriadis define democracia como autonomía, es decir, como el cuestionamiento de las instituciones heredadas y la creación consciente y explícita de las propias significaciones por parte de la comunidad política. En educación, esta definición permite seguir la tradición de Dewey incorporando el cuestionamiento y cambio de lo establecido, pero ¿cómo se desarrolla la formación política en escuelas que trabajan para la democracia desde esta concepción? La presente comunicación plantea el objetivo de comprender la formación política del estudiantado desde la cultura y las prácticas habituales de la comunidad escolar. Para cumplir con el objetivo se desarrolló un estudio etnográfico en dos centros escolares de Madrid. Los resultados muestran que la forma que asume la educación para la democracia es diferente según el centro, pero existen algunos rasgos en común. Por un lado, el aprendizaje es consecuencia de un ejercicio práctico, de actividades cotidianas en la escuela y significados enraizados en la cultura escolar. Por otro, el aprendizaje tiene que ver con una construcción de lazos comunitarios, con la dilucidación de un mundo creado de manera conjunta y con la imaginación para pensar otros mundos posibles.es_ES
dc.description.abstractCastoriadis defines democracy as autonomy, that is, as the questioning of inherited institutions and the conscious and explicit creation of the own meanings by the political community. In education, this definition allows to follow Dewey’s tradition by adding the questioning and change of the established institutions. Following this conception emerges the question of how the political education is developed in schools’ culture. This paper has the aim of understanding the political education of students from school culture and from the usual practices of the school community. To respond to this objective, an ethnographic study was developed in two public schools in Madrid. The results show that the concrete form assumed by education for democracy is different according to each school, but there are some features in common. On the one hand, learning is the consequence of a practical exercise, of daily activities and meanings rooted in the school culture. On the other, democratic learning is related with a construction of community bonds, with the elucidation of a world created jointly and with the imagination that allows to think in other possible worlds.en_US
dc.format.extent3 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherDEMOSPAZ. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violenciaes_ES
dc.relation.ispartofActas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violenciaes_ES
dc.subject.otherEducación y culturaes_ES
dc.subject.otherFormación políticaes_ES
dc.subject.otherDemocratización de la culturaes_ES
dc.subject.otherDemocratización de la educaciónes_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.titleImaginar, crear y aprender la democracia: Un Estudio etnográfico sobre el aprendizaje de la autonomía en la escuelaes_ES
dc.title.alternativeImagine, create and learn democracy: An ethnographic study on learning autonomy in schoolen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage114es_ES
dc.identifier.publicationlastpage116es_ES
dc.relation.eventdate29-31 mayo (2019)es_ES
dc.relation.eventnumberIes_ES
dc.relation.eventplaceMadrides_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violenciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMBelavi, Guillermina (278900)
dc.authorUAMMurillo Torrecilla, Francisco Javier (260817)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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