La educación (inclusiva) del alumnado con (dis)capacidad: ¿Derecho o desecho?
Title (trans.)
The (inclusive) education of students with (dis)ability: Right or disposal?Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
DEMOSPAZ. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No ViolenciaDate
2019Citation
Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid, 2019. F. Javier Murillo y Manuela Mesa (coords). Madrid: DEMOSPAZ, 2019. p. 161-163ISBN
978-84-09-12217-2Subjects
Educación inclusiva; Derechos humanos; Discapacidad.; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El sentido de esta comunicación es analizar y debatir sobre el derecho a una educación
inclusiva, en este caso en particular, de las personas en situación de discapacidad, a partir de
los marcos legales en los cuales aquella se basa (la Convención de los Derechos de las
Personas con Discapacidad, UN; 2006) y de las aspiraciones fijadas por el sistema de
Naciones Unidas respecto a los ODS 2030. Por otra parte, se presentarán algunas evidencias
sobre la evaluación del grado de cumplimiento de este derecho, que hacen pensar que no se
cumple y que, por ello, pudiera estar siendo un desecho. Finalmente se pretende generar un
debate sobre lo aprendido de otros movimientos en favor de los derechos humanos, aplicados
a esta realidad y sobre su confluencia con otros movimientos educativos que tienen muchos
denominadores con la inclusión, como es el caso de los estudios sobre Educación para la
Justicia Social The main objective of this communication is to analyse and discuss the right to inclusive
education, in this case in particular, of persons in situation of disability, starting from the
legal frameworks on which it is based (the Convention on the Rights of People with
Disabilities, UN, 2006). Also about the aspirations set out by the United Nations with
respect to the 2030 ODS system. On the other hand will be presented some evidence on the
evaluation of the degree of fulfilment of this human right. We think it fails. Finally, it aims
to generate a debate on what has been learned from other movements in favour of human
rights, applied to this reality and its confluence with other educational movements that have
many common denominators with the inclusion, as it is the case of the studies on Education for Social Justice
.
Files in this item
Google Scholar:Echeita Sarrionandia, Gerardo
-
Simón Rueda, Cecilia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.