Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La violencia escolar y la construcción de paz desde un enfoque interdisciplinario y colaborativo: Un estudio de caso en México
Title (trans.)
School violence and peacebuilding from an interdisciplinary and collaborative approach: A case study in MexicoPublisher
DEMOSPAZ. Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No ViolenciaDate
2019Citation
Actas del I Congreso Internacional Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia. Madrid, 2019. F. Javier Murillo y Manuela Mesa (coords). Madrid: DEMOSPAZ, 2019. p. 231-235ISBN
978-84-09-12217-2Subjects
Violencia escolar; Violencia; Discriminación; Cultura de la paz; Educación para la paz; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo desarrolla una estrategia de investigación-acción interdisciplinaria con
el objetivo de analizar y reducir ciertas manifestaciones de violencia dentro de escuelas de
educación básica en contextos de vulnerabilidad en la ciudad de Uruapan, Michoacán,
México. El proyecto se dividió en tres fases las cuales se desarrollarán a lo largo de la
ponencia: un diagnóstico participativo sobre las violencias escolares y los factores de riesgo
a nivel individual, grupal, social e institucional; una etapa de sensibilización que se sustentó
en dos pilares para la construcción de paz: las prácticas restaurativas y los juegos para la
cooperación; y finalmente se desarrollaron actividades artísticas que pretendían fortalecer
los lazos comunitarios de todos los actores escolares. The present work develops an interdisciplinary research-action strategy with the objective
of analyzing and reducing certain manifestations of violence within basic education schools
in contexts of vulnerability in the city of Uruapan, Michoacán, Mexico. The project was
divided into three phases, which will be developed throughout the presentation: a
participatory diagnosis of school violence and risk factors at levels individual, group, social
and institutional; a stage of awareness that was based on two pillars for the construction
of peace: restorative practices and games for cooperation; and finally artistic activities
were developed that aimed to strengthen the community bonds of all the school actors.
Files in this item
Google Scholar:Chávez González, Mónica
-
Mendoza, Paulina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Deserción escolar en universitarios del centro universitario UAEM Temascaltepec, México: estudio de caso de la licenciatura de Psicología
López Villafaña, Lorena; Beltrán Solache, Ariel; Pérez Chávez, Manuel Antonio
2014-05 -
Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar
Rivera Ferreiro, Lucía; Guerra Mendoza, Marcelino
2005