El desempeño profesional del profesorado de apoyo y sus aportaciones al desarrollo de una educación inclusiva
Title (trans.)
The professional performance of support teachers and their contribution to the development of inclusive educationEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada)Date
2019-11-11Citation
10.30827/publicaciones.v49i2.v49i3.11412
Publicaciones 49.3 (2019): 251-266
ISSN
1577-4147DOI
10.30827/publicaciones.v49i2.v49i3.11412Editor's Version
https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i2.v49i3.11412Subjects
Colaboración docente; Educación especial; Educación inclusiva; Profesorado de apoyo; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Abstract
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la educación inclusiva exige, entre otras condiciones,
el cuestionamiento del rol del profesorado de apoyo. En este marco, es necesario
conocer las funciones que realizan los profesionales de apoyo en los centros y sus
propuestas vinculadas con la educación inclusiva. El estudio que se presenta muestra este
doble objetivo. Por un lado, identificar las tareas y funciones reales que viene realizando el
profesorado de apoyo en los centros educativos y, por otro lado, describir las funciones y/o
tareas que estos profesionales consideran tendrían que desempeñar para facilitar apoyos
más eficaces desde la perspectiva inclusiva. El estudio se plantea desde una metodología
mixta a través de cuestionarios y grupos de discusión. Los cuestionarios fueron cumplimentados
por 119 docentes de centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, de
los que 37 participaron, además, en grupos de discusión. Entre las conclusiones más relevantes
destacan que los maestros y maestras de apoyo demandan que el apoyo se realice
dentro del aula y mayor tiempo de trabajo conjunto con los docentes One of the pillars on which inclusive education is based demands, among other conditions,
the questioning of the role of the supporting teaching staff. Within this framework, it is necessary
to know the functions performed by support professionals in the schools and their
proposals related to inclusive education. The study presented shows this double objective.
On the one hand, to identify the “real” tasks and functions that have been carried out by
support teachers in schools and, on the other hand, to describe the functions and/or tasks
that these professionals consider they should perform in order to facilitate more effective
support from an inclusive perspective. The study is based on a mixed methodology through
questionnaires and discussion groups. The questionnaires were completed by 119 teachers
from public and private schools in the Community of Madrid, 37 of whom also participated
in discussion groups. Among the most relevant conclusions, it should be noted that support
teachers demand support in the classroom and more time working together with teachers
Files in this item
Google Scholar:Sandoval Mena, Marta
-
Márquez Vázquez, María Carmen
-
Simón Rueda, Cecilia
-
Echeita Sarrionandia, Gerardo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.