Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorSimón Rueda, Cecilia 
dc.contributor.authorFernández Blázquez, M. Luz de los Milagros 
dc.contributor.authorPérez-de la Merced, Helena
dc.contributor.authorMárquez Vázquez, María Carmen 
dc.contributor.authorEcheita Sarrionandia, Gerardo 
dc.contributor.authorMoreno Hernández, Amparo 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2020-09-10T07:51:15Z
dc.date.available2020-09-10T07:51:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista Española de Orientación y Psicopedagogía 30.1 (2019): 57-74es_ES
dc.identifier.issn1989-7448es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/691825
dc.description.abstractLa presente investigación se incluye en un proyecto más amplio denominado “Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social” cuyo principal objetivo es analizar el éxito del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid y contribuir a la elaboración de un marco para un futuro Plan. La finalidad del estudio que aquí se presenta es conocer la opinión de profesionales de diferentes ámbitos educativos sobre este Plan, así como analizar las acciones que, desde su punto de vista, son prioritarias para facilitar la transformación de los centros educativos para ser más inclusivos. Un referente fundamental del trabajo ha sido el Comentario nº 4 al artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (UN.CDP, 2016). Se ha contado con la participación de 103 profesionales de la Comunidad de Madrid, que han respondido a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran los aspectos positivos y negativos del Plan percibidos por los profesionales (difusión, coherencia y aportación a un sistema educativo más inclusivo). Las propuestas de acción formuladas más inmediatas se relacionan con aspectos vinculados a la normativa, la transformación de los centros y la sensibilización sociales_ES
dc.description.abstractThis research is included in a larger project called "Madrid without barriers: disability and social inclusion" whose main objective is to analyze the III Plan of Action for Persons with Disabilities 2012-2015 in the Community of Madrid and contribute to the development of a future Plan. The objective of the study presented here is to collect the opinions of professionals from different educational areas regarding this III Plan, as well as to highlight the actions that, from their point of view, are priorities to facilitate the transformation of schools so as to be more inclusive. A fundamental reference for this work is General comment Nº. 4, Art. 24 of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN.CDP, 2016). 103 professionals from the Community of Madrid have participated in this study, and they have answered a questionnaire with open and closed questions. The results show the positive and negative aspects of the Plan perceived by these professionals (e.g. related to their dissemination, coherence and contribution to a more inclusive education system) and the action proposals related to the regulations, the support given to the centres and social awarenessen_US
dc.format.extent19 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUNED, Universidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rights© AEOP - desde 2012es_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherDerecho a la educaciónes_ES
dc.subject.otherPlanes de acciónes_ES
dc.subject.otherVoces de profesionaleses_ES
dc.subject.otherPromoción de políticases_ES
dc.titleEntre el derecho a la educación inclusiva y la realidad: Análisis del III Plan de acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid y propuestases_ES
dc.title.alternativeBetween the right to inclusive education and reality: Analysis the III action Plan for persons with disabilities in the Community of Madrid and proposalsen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25194es_ES
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25194es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage74es_ES
dc.identifier.publicationvolume30es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMSimón Rueda, Cecilia (260773)
dc.authorUAMFernández Blázquez, Mª Luz De Los Milagros (264799)
dc.authorUAMPérez De La Merced, Elena (271709)
dc.authorUAMMárquez Vázquez, María Carmen (271690)
dc.authorUAMEcheita Sarrionandia, Gerardo (258295)
dc.authorUAMMoreno Hernández, Amparo (260533)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record