GUEVARA, ANTONIO DE (ca. 1480-1545)- Estilo
Date
2020Subjects
El español áureo. Renacimiento humanístico (1474-1555) - Triunfo del italianismo (1525-1555)- Géneros y escritores - GUEVARA, ANTONIO DE (ca. 1480-1545)- Estilo; FilologíaNote
Conjunto de 1 separador y 46 fichas que forman unidad. El separador lleva por título “Guevara, estilo”. El conjunto trata sobre su estilo: el tipo de rimas, el estilo oratorio llevado a la prosa narrativa, las figuras retóricas de las que se sirve como las repeticiones, la antítesis y los finales similicadentes, el verbo al final, el uso de adjetivos y verbos de igual tema que el sustantivo (figuras del siglo XV), la reiteración del adverbio, las frases hechas, las enumeraciones, el pleonasmo, los paralelismos, las aliteraciones. Además, se menciona su formación en los clásicos, su aceptación en el extranjero (su influencia en la obra de John Lyly “Euphues y su Inglaterra” (1580)), la opinión de Pedro de Rúa y de Francesillo de Zuñiga sobre él, el fin de su boga, sus cartas, la crítica que hace a la conversión de los caballeros en campesinos. Un conjunto de fichas contiene superlativos en “issimo” empleados en sus obras. Además, se indican ejemplos de leísmo y del uso de la forma verbal “ymos”. Las fuentes usadas o mencionadas en las fichas son: Guevara, A. de (ca. 1480-1545): “Epístolas familiares”, en Ochoa, E. de (1945): “Epistolario español: colección de cartas de españoles ilustres, antiguos y modernos” (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XIII), - Buceta, E. (1922): “Notas bibliográficas”, en “Revista de Filología Española”, tomo 9, n.º 3, pp. 329 - 332 (reseña de Fitzmaurice-Jelly, J.: “Cambridge Readings in Spanish Literature”), - Guevara, A. de (ca. 1480-1545): “l'Esprit de D. Antonio de Guevara en 400 maximes et traits d'histoire choisis dans ses lettres et dissertations” (Francfort-sur-le-Mein, 1760), - Guevara, A. de (1528): “Libro áureo de Marco Aurelio” (publié d'après un manuscrit à l'Escurial par R. Foulché-Delbosc, 1929, en “Revue hispanique”, tomo 76, nº. 169, pp. 1-320), - Rúa, P. de (¿- 1556): “Cartas del bachiller Pedro de Rhua”, en Ochoa, E. de (1945): “Epistolario español: colección de cartas de españoles ilustres, antiguos y modernos” (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XIII), - Morel-Fatio A. (1905): reseña de Hume, M: “Spanish influence on English Literature”, en “Bulletin Hispanique”, tomo 7, n. °3, pp. 310-312, - Hume, M. (1905): “Spanish influence on English Literature”, - Guevara, A. de (1539): “Menosprecio de corte y alabanza de aldea” ( ed. M. Martínez Burgos ed., 1915, en Clásicos Castellanos (La Lectura), vol. 29), - Menéndez Pelayo, M. (1905 y 1910): “Orígenes de la novela”, tomo I: “Introducción. Tratado histórico sobre la primitiva novela española” y tomo III: “Novela dialogada con un estudio preliminar” (en Nueva Biblioteca de Autores Españoles, vols. I y XIV), - Guevara, A. de: “Libro llamado Relox de Principes en el qual va incorporado el muy famoso libro de Marco Aurelio” (Sevilla, 1531), - Goetz, W. (dir) (1932-1936): “Historia universal desarrollo de la humanidad en la sociedad y el estado, en la economía y la vida espiritual” (versión española de Manuel García Morente), - Zúñiga, F. de (1529): “Crónica de Don Francesillo de Zúñiga: criado privado, bienquisto y predicador del emperador Carlos V”, en Castro, A. de (1950) (ed. lit): “Curiosidades bibliográficas: colección escogida de obras raras de amenidad y erudición con apuntes biográficos de los diferentes autores”, (en Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXXVI), - Garcilaso de la Vega (1501-1536): “Obras de Garcilaso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera” (Fernando de Herrera, Sevilla, 1580), - Gálvez Olivares, J. M.ª (1910): “Guevara in England”. Se menciona a John Garrett Underhill. La ficha 5 (con anotaciones de Menéndez Pidal), 11, 20, 42, 43 están escrita por María Goyri. Las fichas 42 y 43 son dos cuartillas dobladas en cuatro. El verso de la 43 contiene información tachada. Las fichas 6, 12 a 19, 23 a 32, 34 a 39 y 46 están escrita por una mano no identificada (la ficha 31 tiene anotaciones de Menéndez Pidal). Las fichas 12 a 16 estaban agrupadas con un clipRights
© Fundación Ramón Menéndez PidalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Goyri, María Amalia (1873-1954)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El español moderno. Del romanticismo al modernismo (1823-1914) [continuación] – [El estilo entendido según Unamuno. El estilo literario de Baroja. Resumen de “Los visionarios” y reproducción de fragmentos de otras obras de Baroja]
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021 -
Los tres grandes estilos – Estilo discreto, conceptuoso y cortesano
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2022 -
Los tres grandes estilos – Estilo culto
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2022