La educación para un mundo globalizado. La Competencia Global en Centros Españoles: comparativa de alumnos y profesores del IB y de la LOMCE
Author
Menéndez Escandón, María PazAdvisor
Valle López, Javier ManuelEntity
UAM. Departamento de PedagogíaDate
2020-06-26Subjects
Educación y Globalización - España - Tesis doctorales; Educación basada en competencias - España - Tesis doctorales; Sistema educativo español - Cambio educativo - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 26-06-2020Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 26-12-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El propósito de esta investigación es ayudar a la reflexión para avanzar en el proceso de adquisición de la competencia global, para así promover una educación acorde a las necesidades de un mundo contemporáneo globalizado.
En este estudio se analiza el propio proceso de la internacionalización de la
educación y del concepto de competencia global, para diseñar un instrumento
específico de medida de su nivel de adquisición. Como la competencia no es un proceso estático de asimilación sino el resultado de un proceso, se escogió como
muestra a alumnos españoles que estuvieran terminando sus estudios de 2.º de Bachillerato, momento coincidente con la finalización de una etapa académica que culmina todo el proceso escolar no universitario. También se estudiaron los enfoques de los docentes con respecto al fomento de esa competencia global en las aulas.
Para profundizar en los posibles aspectos que pudieran potenciar la
adquisición de dicha competencia se estudiaron dos sistemas educativos: el sistema educativo español, regulado de forma estatal e influenciado por las políticas educativas de la Unión Europea y el sistema educativo del IB, de ámbito supranacional y
regulado, de forma privada, por la Organización del IB.
Se emplearon dos métodos, el histórico-documental, en lo referido al estudio
de la educación en un mundo global; y en particular en el sistema educativo LOMCE y en el IB, tanto en su dimensión global como nacional (España); y el cuantitativo ex
post facto para la valoración de la autopercepción de la adquisición de la competencia global por parte de alumnos de 2.º de Bachillerato en España y el impacto de la
docencia de sus profesores en la misma.
Tras la triangulización de los datos de toda la investigación, hemos podido
contribuir con una definición propia de la competencia global y sus dimensiones, el
diseño de un instrumento validado para su medición, y el establecimiento de unos factores potenciadores o limitantes, tanto señalados desde los sistemas educativos como de los principales actores del mismo: alumnos y profesores The purpose of this research is to help the reflection needed to foster the advancement of the process of acquisition of the Global Competence, to promote an
education that suits the needs of a contemporary globalized world. In this study, we analyze the process of internationalization of education and
the concept of Global Competence, to design a specific instrument for measuring its
level of acquisition. As the competence is not a static process of adaptation but the
result of a process, we chose as sample Spanish students who were finalizing their 2º
year of baccalaureate studies, moment in time coinciding with the end of an academic stage leading to the completion of pre-university schooling. In addition, we also studied teacher’s approaches in relation to fostering the Global Competence in the
classrooms.
In order to make a deeper research in the possible aspects leading to boost the acquisition of the said competence, we studied two educational systems: the Spanish national educational system, regulated at the State level and influenced by the
European Union educational policies and the International Baccalaureate one, with a supranational scope and regulated, privately, by the International Baccalaureate
Organization. In terms of methodology, we used two methods, the history-documentary research, in relation to the study of the education in a global world; and in particular
in LOMCE educational system and in the IB, in both its global dimension and its
local one (Spain); and the quantitative Ex Post Facto to assess second-year baccalaureate students in Spain self-perceptions of the Global Competence acquisition and the impact of teachers’ delivery on it. After a process of data triangulation, we have been able to contribute with our own definition of the Global Competence and its dimensions, the design and validation of an instrument for its assessment and the establishment of some of its
adaptation enhancing or limiting factors, emerging either from the educational
systems or from their main actors: students and teachers
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MUESTRA FINAL PROFESORES
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