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El principio constitucional de estabilidad presupuestaria en el marco de la macroeconomía: consecuencias y dificultades de su juridificación
dc.contributor.author | Salvador Armendáriz, Mª Amparo | |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T15:04:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T15:04:11Z | |
dc.date.issued | 2020-04-27 | |
dc.identifier.citation | Revista de Derecho Público: Teoría y Método 2 (2020): 161-206 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2695-7191 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/692340 | |
dc.description | Este trabajo tiene su origen en la ponencia presentada el 29 de noviembre de 2019, en el XIV Seminario de Teoría y Método, celebrado en Pamplona, en la Universidad de Navarra. El título y el objeto de la ponencia defendida entonces fue El principio constitucional de estabilidad presupuestaria y el derecho administrativo. | es_ES |
dc.description.abstract | La reforma del art. 135 de la CE y la consiguiente incorporación del régimen de estabilidad presupuestaria han impactado en nuestro modelo de Constitución económica. Se ha reforzado el lenguaje macroeconómico presente en la CE: PIB, recesión económica, volumen de deuda pública, déficit público. Por otro lado, la constitucionalización del compromiso de estabilidad presupuestaria preexistente en el nivel europeo ha elevado la integración de España con Europa al máximo nivel y afectado profundamente nuestra política fiscal. El alcance y la vinculatoriedad del nuevo mandato constitucional pueden contrastarse con ocasión de la crisis de la COVID-19. Ello permite analizar las consecuencias y dificultades que plantea su juridificación | es_ES |
dc.description.abstract | The amendment of Article 135 of the Spanish Constitution (CE) and the subsequent incorporation of the budgetary stability regime have impacted our existing economic Constitution model. The macroeconomic language present in the EC has been reinforced: GDP, economic recession, volume of public debt, public deficit. Additionally, the constitutionalisation in Spain of the pre-existing commitment to budgetary stability at the European level has reaised Spain’s level of integration with Europe to the highest level and profoundly affected the fiscal policy. The scope and binding nature of the new constitutional mandate can be tested in light of the COVID-19 crisis. This makes it possible to analyse the consequences and difficulties wich may arise as a consequence of its juridificatio | en_US |
dc.format.extent | 46 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Derecho Público: Teoría y Método | es_ES |
dc.rights | © M.ª Amparo Salvador Armendáriz | es_ES |
dc.subject.other | Estabilidad presupuestaria | es_ES |
dc.subject.other | Política fiscal | es_ES |
dc.subject.other | Política monetaria | es_ES |
dc.subject.other | Constitución económica | es_ES |
dc.subject.other | Macroeconomía | es_ES |
dc.subject.other | Sostenibilidad | es_ES |
dc.title | El principio constitucional de estabilidad presupuestaria en el marco de la macroeconomía: consecuencias y dificultades de su juridificación | es_ES |
dc.title.alternative | The constitutional principle of budgetary stability in the context of macroeconomics consequences and difficulties of its juridification | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Derecho | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.10.37417/RPD/vol_2_2020_515 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.37417/RPD/vol_2_2020_515 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 161 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 206 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |