Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física
Title (trans.)
Changing attitudes towards disability: design of an awareness program in Physical EducationEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Date
2020Citation
10.47197/retos.v37i37.69909
Retos 37 (2020): 713-721
ISSN
1579-1726 (print); 1988-2041 (online)DOI
10.47197/retos.v37i37.69909Editor's Version
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909Subjects
Sensibilización; Actitudes hacia la discapacidad; Educación inclusiva; Deporte inclusivo; Evaluación de materiales educativos; EducaciónRights
© 2020 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Abstract
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad.
En España, más de ciento setenta mil estudiantes con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros educativos
ordinarios. Sin embargo, no abundan los programas de sensibilización hacia la discapacidad que hayan sido adecuadamente validados y
publicados en revistas científicas. Este trabajo presenta el diseño y la validación mediante juicio crítico de expertos de un Programa
Educativo de Sensibilización hacia las Personas con Discapacidad (ocho sesiones, 50 minutos por sesión), utilizando como herramienta
básica la actividad físico-deportiva y valiéndose de cuatro técnicas: información acerca de la discapacidad, contacto directo e indirecto con
personas con discapacidad, simulación de diversas discapacidades, y discusión en grupo. Los resultados cuantitativos y cualitativos
emitidos por los expertos confirmaron la validación del Programa. Se concluye que el Programa es un recurso práctico, sencillo y eficaz
tanto para la formación como para la práctica diaria del profesorado de Educación Física que quiera ser partícipe de una acción docente más transformadora e inclusiva According to the World Health Organization, 15% of the population copes with some type of disability. In Spain, more than
one hundred and seventy thousand students with special educational needs are enrolled in ordinary educational centers. However,
disability awareness programs that have been adequately validated and published in scientific journals are scarce. This work presents the
design and the validation by critical judgment of experts of an Educational Program of Awareness towards People with Disabilities (eight
sessions, 50 minutes per session). This Program consists of using sports and physical activity as a tool along with four different
techniques: providing information about various disabilities, arranging direct and indirect contact with people with disabilities, incorporating
simulations of various disabilities, and finally conducting group discussions. The quantitative and qualitative results issued by experts
confirm the validity of the Program. The Program is a practical, simple and effective resource both for training and for the daily practice
of Physical Education teachers who want to be part of a more transformative and inclusive teaching approach
Files in this item
Google Scholar:Felipe-Rello, Carlos
-
Garoz Puerta, Ignacio
-
Tejero González, Carlos M.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actitudes hacia la discapacidad: análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización en Educación Física
Felipe Rello, Carlos
2017-02-22