Esfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelas
Title (trans.)
Heart-healthy effort in the school day. Implications for schoolsEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Date
2020Citation
Retos 37 (2020): 70-77ISSN
1579-1726 (print); 1988-2041 (online)Subjects
Actividad física; Prepúberes; Ärboles de decisión; Educación primaria; Jerarquía; Modelos socio-ecológicos; EducaciónRights
© 2020 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Abstract
Introducción. El estudio analizó los niveles de actividad física cardiosaludable (AFCS) de los escolares de primaria en la
jornada escolar y la jerarquía de factores predictores de dicha conducta activa. Metodología. Estudio transversal, prospectivo, correlacional
e inferencial. Se recabaron datos de diferente naturaleza (fenotipo sexual, tipología ponderal, resistencia cardiaca, capacidad aeróbica,
expresividad emocional y social, ansiedad-rasgo, tipología sociométrica, nivel de sedentarismo, tipo de centro y jornada) en un total de 58
sujetos (32 niños y 26 niñas) (12 años) de 24 centros. Tras registrar la FC durante 5 jornadas escolares, se analizó el tiempo invertido en
AFCS en FC e»50% FC de reserva. Posteriormente, se aplicó análisis correlacional y técnica árbol de decisiones determinando la relación
jerárquica de rasgos predictores de AFCS (á= 0,05). Resultados y conclusiones. Los varones alcanzarían en el recreo más AFCS que las
niñas (p min/sem =0,03; p% tiempo/sem =0,02). Los chicos populares acumularían más AFCS que el resto (R2=38,85). Los escolares con una
resistencia aeróbica inferior a la media acumularían más AFCS en Ed. Física que el resto (R2=8,39). Quienes muestran índices intermedios
de expresividad emocional alcanzarían más AFCS que el resto en Ed. Artística y otras actividades escolares minoritarias, donde los
introvertidos «activos y muy activos» alcanzarían más AFCS que los introvertidos «poco activos y sedentarios» (R2=30,09).
El supuesto ecológico es insuficiente para explicar el nivel de AFCS de los escolares durante la jornada escolar Introduction. The study analyzed the levels of cardio-healthy physical activity (CHPA) of elementary school children in the
school day and the hierarchy of predictive factors. Methodology. A cross-sectional, prospective, correlational, and inferential study.
Fifty-eight children (32 boys and 26 girls) (11.88 ± 0.32 years) enrolled in 24 schools provided data of sexual phenotype, weight type,
cardiac endurance, aerobic capacity, social and emotional expressiveness, anxiety, sociometric type, sedentary level, type of center, and
school day. After registering the subjects’ heart rate with Polar® monitors for 5 consecutive school days, the CHPA was analyzed (time
spent in an effort of e»50% HR reserve). Subsequently, correlational analysis and decision tree technique were carried out to determine
the hierarchical relationship of CHPA predictive factors (á = 0.05). Results and conclusions. Boys would reach more CHPA than girls at
recess (pmin/sem = 0.03; p% time/sem = 0.02). Among the former, the popular ones would accumulate more CHPA than the rest (R2= 38.85).
Schoolchildren with lower aerobic endurance would accumulate more CHPA in Physical Education than the rest (R2= 8.39). Those who
show intermediate rates of emotional expressiveness would achieve more CHPA than the rest in Artistic and other minority school
activities, where active and very active introverts would achieve more CHPA than little active and sedentary introverts (R2= 30.09). The
ecological model is insufficient to explain the level of CHPA of school children during the school day
Files in this item
Google Scholar:Moral Moreno, Luis
-
Martínez de Haro, Vicente
-
Miguel Tobal, Francisco
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio del compromiso cardiovascular durante la jornada escolar en Educación Primaria
Moral Moreno, Luis
2015-04-14