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dc.contributor.authorMoral Moreno, Luis
dc.contributor.authorMartínez de Haro, Vicente 
dc.contributor.authorMiguel Tobal, Francisco
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-01T07:42:33Z
dc.date.available2020-12-01T07:42:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRetos 37 (2020): 70-77es_ES
dc.identifier.issn1579-1726 (print)es_ES
dc.identifier.issn1988-2041 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/692615
dc.description.abstractIntroducción. El estudio analizó los niveles de actividad física cardiosaludable (AFCS) de los escolares de primaria en la jornada escolar y la jerarquía de factores predictores de dicha conducta activa. Metodología. Estudio transversal, prospectivo, correlacional e inferencial. Se recabaron datos de diferente naturaleza (fenotipo sexual, tipología ponderal, resistencia cardiaca, capacidad aeróbica, expresividad emocional y social, ansiedad-rasgo, tipología sociométrica, nivel de sedentarismo, tipo de centro y jornada) en un total de 58 sujetos (32 niños y 26 niñas) (12 años) de 24 centros. Tras registrar la FC durante 5 jornadas escolares, se analizó el tiempo invertido en AFCS en FC e»50% FC de reserva. Posteriormente, se aplicó análisis correlacional y técnica árbol de decisiones determinando la relación jerárquica de rasgos predictores de AFCS (á= 0,05). Resultados y conclusiones. Los varones alcanzarían en el recreo más AFCS que las niñas (p min/sem =0,03; p% tiempo/sem =0,02). Los chicos populares acumularían más AFCS que el resto (R2=38,85). Los escolares con una resistencia aeróbica inferior a la media acumularían más AFCS en Ed. Física que el resto (R2=8,39). Quienes muestran índices intermedios de expresividad emocional alcanzarían más AFCS que el resto en Ed. Artística y otras actividades escolares minoritarias, donde los introvertidos «activos y muy activos» alcanzarían más AFCS que los introvertidos «poco activos y sedentarios» (R2=30,09). El supuesto ecológico es insuficiente para explicar el nivel de AFCS de los escolares durante la jornada escolares_ES
dc.description.abstractIntroduction. The study analyzed the levels of cardio-healthy physical activity (CHPA) of elementary school children in the school day and the hierarchy of predictive factors. Methodology. A cross-sectional, prospective, correlational, and inferential study. Fifty-eight children (32 boys and 26 girls) (11.88 ± 0.32 years) enrolled in 24 schools provided data of sexual phenotype, weight type, cardiac endurance, aerobic capacity, social and emotional expressiveness, anxiety, sociometric type, sedentary level, type of center, and school day. After registering the subjects’ heart rate with Polar® monitors for 5 consecutive school days, the CHPA was analyzed (time spent in an effort of e»50% HR reserve). Subsequently, correlational analysis and decision tree technique were carried out to determine the hierarchical relationship of CHPA predictive factors (á = 0.05). Results and conclusions. Boys would reach more CHPA than girls at recess (pmin/sem = 0.03; p% time/sem = 0.02). Among the former, the popular ones would accumulate more CHPA than the rest (R2= 38.85). Schoolchildren with lower aerobic endurance would accumulate more CHPA in Physical Education than the rest (R2= 8.39). Those who show intermediate rates of emotional expressiveness would achieve more CHPA than the rest in Artistic and other minority school activities, where active and very active introverts would achieve more CHPA than little active and sedentary introverts (R2= 30.09). The ecological model is insufficient to explain the level of CHPA of school children during the school dayen_US
dc.format.extent8 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.relation.ispartofRetos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación,es_ES
dc.rights© 2020 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.subject.otherActividad físicaes_ES
dc.subject.otherPrepúbereses_ES
dc.subject.otherÄrboles de decisiónes_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherJerarquíaes_ES
dc.subject.otherModelos socio-ecológicoses_ES
dc.titleEsfuerzo cardiosaludable en la jornada escolar. Implicaciones para las escuelases_ES
dc.title.alternativeHeart-healthy effort in the school day. Implications for schoolsen
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage70es_ES
dc.identifier.publicationissue37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage77es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.authorUAMMartínez De Haro, Vicente (260307)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


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