Acceso a la profesión docente en Francia: una historia de ‘Résistance’ nacional contra algunas tendencias supranacionales
Title (trans.)
Access to the teaching trofession in France: A story of national ‘Résistance’ against some supranational tendenciesEntity
UAM. Departamento de PedagogíaPublisher
UNED; Sociedad Española de Educación ComparadaDate
2020-01Citation
10.5944/reec.35.2020.25169
Revista Española de Educación Comparada 35 (2020): 173-196
ISSN
2174-5382DOI
10.5944/reec.35.2020.25169Funded by
Tanto esa primera comunicación como esta versión mejorada y ampliada, se encuadran dentro de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación «La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales». Convocatorias 2015 «Proyectos Excelencia». REF: EDU2015-65743-P (MINECO/FEDER) (2016-2019)Project
Gobierno de España. EDU2015-65743-PEditor's Version
http://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25169Subjects
Profesión docente; Selección del profesorado; Formación docente; Organismos internacionales; Sistema educativo francés; EducaciónAbstract
INTRODUCCIÓN. Vivimos una época de cierta obsesión por la figura docente: (i) por su papel clave en una cierta idea de calidad de la educación; (ii) por la supuestamente necesaria e inaplazable
mejora de su formación inicial; y (iii) por la por muchos deseada transformación de sus procesos
de selección e inducción a la docencia. MÉTODO. Se analiza el ideal docente europeo del S.XXI que
promueven la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión
Europea (UE) desde sus documentos, así como los caminos que proponen para lograrlo. Se hace en
dos fases. Primero, recogiendo todos los informes sobre profesorado desde 2005 (n=32) y más tarde
analizando 3 de ellos por razones de alcance, temática y perspectiva. Tras esto, se estudia en profundidad
el sistema de reclutamiento docente francés para los niveles de primaria y secundaria.
Se describen las pruebas que tienen cada uno de los docentes. RESULTADOS. Desde la UE se presenta
como ideal normativo un tipo de docente que dé protagonismo al alumno, que lo acompañe como
un mentor en el proceso de aprendizaje y con una orientación didáctica competencial. Por parte de
la OCDE, el ideal normativo docente que se deduce del análisis que hemos desarrollado, es el de un
docente competencial capaz de colaborar con otros docentes, que es autónomo en su toma de decisiones
y que se encuentra bien preparado para formar en la diversidad cultural. Francia, en cambio,
lejos de apostar por las soft skills para la mejora docente mantiene que, para tener a los mejores
docentes del siglo XXI, necesitamos evaluar sus habilidades científicas, didácticas y pedagógicas
en un campo de instrucción curricular concreto como objetivo prioritario. DISCUSIÓN. Sin duda,
es este un ejemplo de resistencia a la agenda reformista global que creemos puede arrojar nuevas reflexiones en torno a la mejora de la profesión docente en Europa INTRODUCTION. Our historical time has a certain obsession with the role of teachers: (i) because
of its key role in a certain idea of the quality of education; (ii) for the supposedly necessary and
unavoidable improvement of their initial education programmes; (iii) for the desired transformation
of their processes of selection and induction. METHOD. We analyse the ideal teacher of the XXI
century promoted by the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) and
the European Union (EU) from their documents, as well as the paths they propose to achieve it. It is
done in two phases. First, collecting all reports on teachers since 2005 (n=32) and secondly analysing
3 of them for reasons of relevance and social impact. After this, the French teacher recruitment
system for the primary and secondary levels is studied in depth. The exams teachers must passed
are also described. RESULTS. From the EU is presented as a normative ideal teacher the one who
gives protagonist to the student, to accompany him as a mentor in the learning process and who has
got a didactic competence. The ideal teacher promoted by the OECD, as it is deduced from the analysis
that we have developed, is the competency based teacher capable of collaborating with other
teachers, who is autonomous in his decision-making and who is well prepared in cultural diversity.
France, on the other hand, far from betting on soft skills for teacher improvement maintains that,
in order to have the best teachers of the 21st century, we need to evaluate their scientific, didactic
and pedagogical skills in a specific field of curricular instruction as a priority goal. DISCUSSION.
Undoubtedly, this is an example of resistance to the global reformist agenda that we believe can
bring new discussions on the improvement of the teaching profession in Europe
Files in this item
Google Scholar:Alonso-Sainz, Tania
-
Thoilliez Ruano, Bianca
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.