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dc.contributor.advisorHermida de Blas, Fernando 
dc.contributor.authorLora Cerdá, Santos
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosóficoes_ES
dc.date.accessioned2021-02-24T10:08:16Z
dc.date.available2021-02-24T10:08:16Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/693631
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico . Fecha de lectura: 25-09-2020es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 25-03-2022es_ES
dc.description.abstractEl problema de España, planteado dramáticamente por los pensadores regeneracionistas y la Generación del 98 a partir del sentimiento de decadencia patria, es heredado por Ortega y constituye el tema central de su pensamiento y su ocupación intelectual, que puede definirse como un “programa de salvaciones” que incluye una doble vertiente: política, esto es, el análisis de los problemas y deficiencias de España como nación y como sociedad, alumbrando soluciones que llevarían a superarlos, y filosófica: la reflexión radical que les da hondura y fundamentación. Se funden así en él, según propia confesión, su indeclinable vocación filosófica y su apremiante afán patriótico. Se analiza en este trabajo la reflexión orteguiana sobre España a lo largo de toda su obra -especialmente entre 1902 y 1932- y cómo se implica y relaciona con su filosofía, asistiendo así a la evolución paralela de su pensamiento filosófico y de su pensamiento político-patriótico. Ello nos lleva a constatar que en realidad toda su obra es preocupación y servicio de España y que toda su filosofía está ligada a ese problema. Se analiza en cuatro etapas: 1/ 1902-1911. La deficiencia fundamental de España es de ciencia y de cultura: resistencia a la modernidad. Y la filosofía que le da respuesta es la neokantiana, con su propuesta de cultura, pedagogía social y socialismo ético o humanista. “España el problema, Europa la solución”. 2/ 1911-1916. Ortega se compromete en una superación del idealismo de la mano de la fenomenología, arribando a una primera formulación de su filosofía como filosofía de la razón vital que se traduce para España en una política de la vitalidad -transformar el Estado, revitalizar la sociedad- o, si se prefiere, en un programa de salvaciones que supone un acercamiento objetivo a la realidad española que alumbre y haga posible su perfección. España se salva desde su filosofía. 3/ 1917-1930. Asistimos al desarrollo, fundamentación y, en definitiva, sistematización de la filosofía de la razón vital o raciovitalismo. Para España, esa razón vital se concreta en la labor del intelectual que analiza los problemas de la actualidad política y social de España y profundiza en una síntesis teórica que revela su raíz última (particularismo, ausencia de verdaderas aristocracias) y permite concretar soluciones verdaderas y efectivas: nacionalización, imperativo de selección. 4/ 1931-1936. La descomposición definitiva del sistema de la Restauración, el fracaso de la Dictadura y la desnacionalización de la Monarquía imponen un cambio de régimen: la República como un proyecto de Estado nacional que convierta, por fin, España en una sociedad democrática, liberal, próspera y justa. Pero la República se desnacionaliza por el radicalismo sectario de unos y el obstruccionismo igualmente radical y sectario de los otros, haciendo peligrar la propia convivencia nacional. El silencio de Ortega, con el continuo recordatorio de lo que dejó establecido como necesario (conciencia y juicio personal, democracia, liberalismo, necesidad de justicia y organización para la prosperidad; pero sobre todo la decencia nacional: el reconocimiento del otro como compatriota), fue su respuesta a la dialéctica de polarización y criminal fanatización. Epílogo: El problema “nacional” español es un caso particular del problema general que están sufriendo las naciones europeas y amenaza el fondo mismo de la civilización en que han convivido: el exceso de “socialización” que arruina la respuesta personal libre y responsable y una “masificación” que amenaza con liquidar o supeditar la excelencia a la vulgaridad, convirtiendo Europa en el dominio de los nacionalismos, los populismos y la demagogia. No hay solución a los problemas nacionales y a la conservación de los “valores espirituales europeos” sino en la confluencia de las naciones europeas en la construcción de una supernación: los Estados Unidos de Europaes_ES
dc.format.extent960 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.subject.otherOrtega y Gasset, José 1883-1955 - Crítica e interpretación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherGeneración del 98 - España - Renovación - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleJosé Ortega y Gasset: El problema de España y la filosofíaes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaAntropologíaes_ES
dc.date.embargoend2022-03-25
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMHermida De Blas, Fernando (260838)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


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