UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario

Título (trad.)
Design and validation of a questionnaire for self-assessment of university service-learning experiences
Autor (es)
López-de-Arana Prado, Elena; Aramburuzabala Higuera, María PilarAutoridad UAM; Opazo Carvajal, Héctor
Entidad
UAM. Departamento de Pedagogía
Editor
UNED. Servicio de Publicación y Difusión Digital
Fecha de edición
2020-01-01
Cita
10.5944/educXX1.23834
Educación XX1 23.1 (2020): 319-347
 
 
 
ISSN
1139-613X
DOI
10.5944/educXX1.23834
Versión del editor
http://doi.org/10.5944/educXX1.23834
Materias
Delphi technique; Higher education; Questionnaires; Self evaluation; Service learning; Validity; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/693681
Derechos
© 2019 Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Resumen

The number of university teachers that use service-learning as an alternative to traditional teaching and learning methods is increasing rapidly. This reality highlights the need to have tools that facilitate the design, implementation and evaluation processes for this new educational method. Currently, resources for ensuring the quality of service-learning experiences are scarce and often not validated. This paper describes the procedure followed for the design of the Questionnaire for Self-Assessment of University Service- Learning Experiences and its validation using the modified Delphi method online, which is a qualitative technique that aims to provide a reliable group response. In this study, two rounds of consultation were conducted by email, involving 16 academic experts who assessed the relevance and clarity of the items. While the first round of consultation aimed to analyze the relevance and clarity of all items, in the second round the clarity of the items which had been reformulated was analyzed. Results on the construct and content validity suggested the elimination or reformulation of some of the initial items. The final questionnaire was composed of 41 relevant and clear items, which are estimated through a 5 point Likert scale. Finally, two possible ways of giving continuity to this work are presented: to the opinion of experts who participate in service-learning but are not academic in the validation process; and to undertake a psychometric validation of the questionnaire through intra-test and inter-test methods.
 
Son cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Actualmente son escasos los recursos para asegurar la calidad de las experiencias de aprendizaje-servicio, y con frecuencia no están validados. Este artículo describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, que es una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implicó dos rondas de consulta mediante el correo electrónico, en las que participaron 16 expertos académicos que valoraron la relevancia y claridad de los ítems propuestos. El objetivo de la primera ronda de consulta fue determinar la relevancia y la claridad de todos los ítems. En la segunda ronda se analizó la claridad de los ítems que habían sido reformulados. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugirieron la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se concluye aportando dos vías posibles para dar continuidad a este trabajo: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio; y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebas
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
diseño_lopez_EXX1_2020.pdf
Tamaño
634.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:López-de-Arana Prado, Elena - Aramburuzabala Higuera, María Pilar - Opazo Carvajal, Héctor

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16630]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Coherencia entre los principios del método Delphi y la conceptualización del Aprendizaje-Servicio Universitario 

    López-de-Arana, Elena; Aramburuzabala Higuera, María PilarAutoridad UAM; Opazo, Héctor; Quintana, Alfredo; Franco, Luciano
    2020
  • Perspectivas y retos de la intervención e investigación en aprendizaje-servicio universitario en actividades físicodeportivas para la inclusión social 

    Aramburuzabala Higuera, María PilarAutoridad UAM; Santos Pastor, M. LuisaAutoridad UAM; Chiva-Bartoll, Óscar; Ruiz-Montero, Pedro Jesús
    2019-12-15
  • Experiencias de aprendizaje-servicio en la formación del profesorado: Un estudio de caso 

    Opazo Carvajal, Héctor
    2015-12-18
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram