Show simple item record

dc.contributor.authorLópez-de-Arana Prado, Elena
dc.contributor.authorAramburuzabala Higuera, María Pilar 
dc.contributor.authorOpazo Carvajal, Héctor
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2021-02-24T08:07:08Z
dc.date.available2021-02-24T08:07:08Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationEducación XX1 23.1 (2020): 319-347es_ES
dc.identifier.issn1139-613Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/693681
dc.description.abstractThe number of university teachers that use service-learning as an alternative to traditional teaching and learning methods is increasing rapidly. This reality highlights the need to have tools that facilitate the design, implementation and evaluation processes for this new educational method. Currently, resources for ensuring the quality of service-learning experiences are scarce and often not validated. This paper describes the procedure followed for the design of the Questionnaire for Self-Assessment of University Service- Learning Experiences and its validation using the modified Delphi method online, which is a qualitative technique that aims to provide a reliable group response. In this study, two rounds of consultation were conducted by email, involving 16 academic experts who assessed the relevance and clarity of the items. While the first round of consultation aimed to analyze the relevance and clarity of all items, in the second round the clarity of the items which had been reformulated was analyzed. Results on the construct and content validity suggested the elimination or reformulation of some of the initial items. The final questionnaire was composed of 41 relevant and clear items, which are estimated through a 5 point Likert scale. Finally, two possible ways of giving continuity to this work are presented: to the opinion of experts who participate in service-learning but are not academic in the validation process; and to undertake a psychometric validation of the questionnaire through intra-test and inter-test methods.en_US
dc.description.abstractSon cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Actualmente son escasos los recursos para asegurar la calidad de las experiencias de aprendizaje-servicio, y con frecuencia no están validados. Este artículo describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, que es una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implicó dos rondas de consulta mediante el correo electrónico, en las que participaron 16 expertos académicos que valoraron la relevancia y claridad de los ítems propuestos. El objetivo de la primera ronda de consulta fue determinar la relevancia y la claridad de todos los ítems. En la segunda ronda se analizó la claridad de los ítems que habían sido reformulados. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugirieron la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se concluye aportando dos vías posibles para dar continuidad a este trabajo: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio; y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebases_ES
dc.format.extent30 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUNED. Servicio de Publicación y Difusión Digitales_ES
dc.relation.ispartofEducacion XX1es_ES
dc.rights© 2019 Universidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.subject.otherDelphi techniqueen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.subject.otherQuestionnairesen_US
dc.subject.otherSelf evaluationen_US
dc.subject.otherService learningen_US
dc.subject.otherValidityen_US
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitarioes_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire for self-assessment of university service-learning experiencesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/educXX1.23834es_ES
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.23834es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage319es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage347es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMAramburuzabala Higuera, María Pilar (262003)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record