Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Labra, Joaquín A. 
dc.contributor.authorRamos Ramiro, Marco 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2021-03-03T12:25:32Z
dc.date.available2021-03-03T12:25:32Z
dc.date.issued2020-10-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/693815
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 19-10-2020es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 19-04-2022es_ES
dc.description.abstractLa educación de adultos es una estructura necesaria para responder algunos de los grandes desafíos que urge enfrentar en estos tiempos de emergencia climática, social económica y laboral. Pese a ello, los centros de educación de personas adultas son los grandes desconocidos del sistema educativo. Este desconocimiento señala la necesidad de conocer, explorar y reivindicar el papel de estos espacios a la hora de (re)construir una ciudadanía allá donde los esfuerzos de la escuela “ordinaria” se demostraron insuficientes. De este modo, se desarrolló un estudio de caso etnográfico en dos centros de educación de personas adultas de la Comunidad de Madrid con objeto de comprender y valorar su papel a la hora de proporcionar, a la manera que están configurados, nuevas oportunidades personales, sociales y profesionales a los estudiantes que deciden cursar la ESO para adultos, considerando la participación de lo digital en este proceso de construcción personal y ciudadana. Las evidencias empíricas que resultaron del proceso de recogida de información a través de la observación en los centros y las entrevistas realizadas a estudiantes y docentes nos ayudaron a conformar un texto interpretativo en el que se exponen los resultados de la investigación. Su exposición nos permite conocer y comprender la vida en las aulas de secundaria de estos centros. Así, describimos un difícil proceso de construcción personal y ciudadana que no puede obviar el papel que juegan las tecnologías digitales a la hora de favorecer o limitar la visibilidad y el grado de participación de las personas en la comunidad a la que pertenecen, una que ya se expresa y se disemina en los estratos de lo físico y lo digital. En último término, se reivindica el papel de estos centros como escuelas inusuales de todos y para todos, esto es, como espacios contemporáneos de acción y discurso, lugares de bienestar y buena vidaes_ES
dc.format.extent513 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.subject.otherEducación de adultos - Trabajo - Comunidad de Madrid - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEducación de adultos - Formación continuada - Nuevas Tecnologías - Comunidad de Madrid - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleLa educación secundaria de adultos: la construcción de la ciudadanía mediada por las tecnologías digitales. Una aproximación etnográficaes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.date.embargoend2022-04-19
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMRamos Ramiro, Marco (271099)
dc.authorUAMParedes Labra, Joaquín A. (259252)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record