Competencias del profesorado de educación física y valoración en la práctica profesional
Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)Date
2020-01-01Citation
10.5672/apunts.2014-0983.(2020/1).139.05
Apunts. Educacion Fisica y Deportes 139 (2020): 33-41
ISSN
2014-0983DOI
10.5672/apunts.2014-0983.(2020/1).139.05Editor's Version
https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.05Subjects
Conocimiento pedagógico; Formación inicial; Educación física; Evaluación formativa; Competencia clave; EducaciónRights
© Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La formación inicial del profesorado de educación física debe incluir un conjunto de
competencias clave que oriente al profesorado en el desarrollo de su labor profesional.
La aplicación de la evaluación formativa en esta etapa se presenta como una
posibilidad para la adquisición de dichas competencias. Esta investigación valora la
percepción de los docentes sobre el desarrollo de sus competencias clave durante
su formación inicial y si existen diferencias significativas en función de si trabajan
como docentes o no. Se estudia, también, la relación que se establece entre algunos
elementos de la evaluación y la calificación y el desarrollo de las competencias. En
el estudio participaron 487 graduadas/os de 17 centros universitarios españoles. Se
utilizó un cuestionario con preguntas referidas a las competencias clave desarrolladas
en la formación inicial y algunos aspectos de la evaluación en esta etapa. Los
resultados muestran: (a) no existen diferencias en la percepción de la adquisición de
las competencias docentes de los graduados en función de si trabajan o no; (b) los
graduados que trabajan como docentes relacionan positivamente los ítems de evaluación
con dos de los tres conjuntos de competencias estudiados, y las formas de
calificación participativas con las competencias de desarrollo, aplicación y evaluación
de procesos de enseñanza y aprendizaje en educación física, y (c) aquellos que
trabajan en docencia consideran que el uso de la evaluación formativa durante su
formación inicial les ha ayudado a poner en práctica las competencias docentes en
su práctica profesional
Files in this item
Google Scholar:Cañadas Martín, Laura
-
Santos Pastor, M. Luisa
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.