Estudio del impacto pedagógico provocado por experiencias de formación permanente del profesorado basadas en el Proyecto Europeo Future Classroom Lab
Author
Alameda Villarubia, AlbertoEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2020-11-11Subjects
Enseñanza - Participación - Interacción - Aprendizaje - Tesis doctorales; Enseñanza - Formación del profesorado - Nuevos espacios - TIC - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación,Departamento de Didácticas Específicas. Fecha de lectura: 11-11-2020
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La redefinición de espacios de aprendizaje constituye una tendencia actual en el mundo de la
educación. Sin embargo, encontramos escasa investigación que identifique el impacto
pedagógico que provoca. El objetivo de este estudio es analizar el cambio en las actividades
del aula que se producen tras una experiencia de formación docente basada en el proyecto
europeo Future Classroom Lab. Mediante un cuestionario, analizamos la vida del aula en dos
momentos: pretest (previo a la formación) - postest (posterior a la formación). Encontramos
diferencias estadísticamente significativas en los escenarios de aprendizaje analizados
(Investigar-Desarrollar, Crear, Presentar, Interactuar-Intercambiar), mostrando una
transformación relevante en el uso otorgado a la tecnología que transita desde un uso más
individual y pasivo hacia procesos de aprendizaje más colaborativo. Concluimos, por tanto,
que una formación vivenciada y orientada al rediseño de los espacios escolares puede actuar
como agente de cambio de la praxis docente The redefinition of learning spaces constitutes a current trend in the world of education.
However, we found little research that identifies the pedagogical impact it causes. The
objective of this study is to analyze the change in classroom activities that occur after a teacher
training experience based on the European Future Classroom Lab project. Through a
questionnaire, we analyzed classroom life at two points: pretest (prior to the training) - posttest
(post-training). We found statistically significant differences in the learning scenarios analyzed
(Investigate-Develop, Create, Present, Interact-Exchange), showing a relevant transformation
in the use given to technology that transitions from a more individual and passive use towards more collaborative learning processes . We conclude, therefore, that an experienced training
oriented to the redesign of school spaces can act as an agent of change in teaching practice
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