Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo
Title (trans.)
Self-regulated learning and formative assessment process on group workEntity
UAM. Departamento de Economía AplicadaPublisher
Universitat de València. Servei de Biblioteques i Documentació, Servei d'InformàticaDate
2020-06-24Citation
10.7203/relieve.26.1.17402
RELIEVE 26.1 2020): M5
ISSN
1134-4032DOI
10.7203/relieve.26.1.17402Funded by
Este trabajo ha sido financiado por la Universidad Francisco de Vitoria en la Convocatoria de Investigación en Innovación Educativa 2020 en el proyecto “Empleo interdisciplinar y formativo de las rúbricas en educación superior” (UFV2020-46)Editor's Version
http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402Subjects
Evaluation criterion; Group work; Self-assessment; University studies; EconomíaAbstract
This study aimed to design and implement a formative assessment context for a group assignment. This setting is based on self-regulated learning, the beneficial practices exposed in the literature and the challenges for the next decade. We carried out quantitative research using two questionnaires to measure self-regulated learning skills and the way of working as a group. The participants were 88 students getting a degree in Sports Sciences. Results showed that the reported way of working in groups has no impact on performance. Furthermore, higher self-regulation in their learning style and the use of assessment criteria led to higher performance. We did not find any differences regarding avoidance self-regulation style. We discuss theoretical and educational implications. El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar un contexto de evaluación formativa sobre un trabajo en grupo basado en la autorregulación del aprendizaje a través de las prácticas beneficiosas que expone la literatura y los retos que se plantean de cara a la próxima década. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa a través de dos cuestionarios que midieron la capacidad de autorregulación y la forma de trabajar en grupo, con 88 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los resultados muestran que la forma de trabajar en equipo reportada por los estudiantes no tuvo un impacto en la calificación obtenida en su trabajo. Por otro lado, una mayor capacidad de autorregulación en su estilo de aprendizaje y un mayor empleo de los criterios de evaluación resultaron significativos, alcanzando una calificación superior. No se encontraron diferencias en relación con la dimensión de evitación de la autorregulación. Se discuten las implicaciones teóricas y educativas
Files in this item
Google Scholar:Fraile, J.
-
Gil Izquierdo, María
-
Zamorano-Sande, D.
-
Sánchez-Iglesias, I.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje
Pasek de Pinto, Eva; Mejía, María Teresa
2017 -
La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar
Osorio Sánchez, Karime; López Mendoza, Alexis
2014-05