Realismo y naturalismo (1860-1895) – XII. Realismo y naturalismo
Date
2021Subjects
El español moderno. Del romanticismo al modernismo (1823-1914) – Realismo y naturalismo (1860-1895) – XII. Realismo y naturalismo; FilologíaNote
Conjunto de 34 fichas formado por 1 separador y 33 fichas que forman unidad. El separador de tono verdoso lleva por título “XII. Realismo y naturalismo” seguido de una periodización “1855-1895” debajo de la cual se consigna el cómputo de años comprendidos en esa periodización. A continuación del título se recogen los nombres de escritores que produjeron en esta época, así como datos cronológicos que marcan el inicio y final del periodo literario y los años de florecimiento de la novela histórica en España. El conjunto trata sobre la ubicación cronológica del movimiento realista en España y sus géneros más cultivados, y sobre el naturalismo francés considerado como heredero del clasicismo del siglo XVII en palabras de Émile Zola. Se recoge una lista de autores pertenecientes al movimiento literario del Parnaso, al simbolismo y al realismo, la mayoría franceses. El conjunto versa sobre las características del lenguaje poético de Mallarmé, sobre la oscuridad del lenguaje poético francés de finales del siglo XIX y principios del XX, sobre las ideas de Flaubert acerca del estilo literario y sobre el tradicionalismo de Juan Varela. La ficha 11, con título “XIIª edad. Después de la revolución del 68”, recoge una nómina de escritores y sus obras publicadas entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. El conjunto trata de las características del naturalismo, y de la introducción de los dialectos y del folclore en la literatura decimonónica. La ficha 14 es un fragmento de una página de texto impreso con anotaciones manuscritas de don Ramón en los márgenes. Se trata de: Menéndez Pidal, R. (1925): “El rey Rodrigo en la literatura”, p. 229, sobre el agotamiento de la poesía histórica a finales del siglo XIX y el triunfo de la novela histórica moderna. La ficha 15, con título “VI. Época moderna”, contiene apuntes sobre el español de esta época (mayor conciencia de los dialectos, purificación del español sefardí y tentativas emancipadoras del español de América). El conjunto trata sobre la enseñanza del inglés en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX y sobre las ideas de Luciano Abeille en torno a la creación de un idioma nacional argentino. Se recoge una sucesión de nombres de poetas que producen en el momento de transición del romanticismo al modernismo. El conjunto versa sobre el ataque contra el romanticismo en Portugal a mediados del siglo XIX. La ficha 20 incluye un listado de autores que cultivaron la literatura regional en el siglo XIX. La ficha 21 es un fragmento de periódico doblado en 8. Se trata de: Andrenio (23 de abril de 1927): “La cuerda granadina”, en “El Sol”, sobre esta tertulia literaria postromántica formada por un grupo de jóvenes granadinos que procedían de diferentes profesiones. La ficha 22, con título “Época victoriana” seguida de una periodización “1840-1870”, contiene una nómina con los escritores ingleses que florecieron en estos años. El conjunto censura el mal uso que Fernán Caballero hacía de los pronombres alusivos. También recoge versos de Federico Balart contenidos en su poemario “Dolores” y versos del poema “Bicocca di San Giacomo”, de Giosuè Carducci, con apuntes de don Ramón. El conjunto informa de los copiosos datos sobre la vida teatral española que contiene la comedia de José Echegaray “Un crítico incipiente”, estrenada en 1891. El conjunto también incluye una breve reseña de la “Historia crítica de la literatura española”, de José Amador de los Ríos. Por último, el conjunto trata sobre el positivismo, los pensadores positivistas más representativos (Comte, Mach y Avenarius), el esquema evolutivo de la historia (la ley de los tres estados), y la influencia del positivismo en el lenguaje (Littré y Wundt) y en la literatura (el realismo como el ideal literario del siglo XIX). La ficha 2 es un texto mecanografiado. Las fichas 5 (escrita por mano no identificada), 16 (mayor que una cuartilla dobladas en 4 y con información tachada), 25 (cuartilla doblada en 2 y con información tachada, en concreto, los versos del poema “Mensaje” de Federico Balart con una nota al margen “apud”), 26 (mayor que una cuartilla doblada en 4) y 30 están escritas por las dos caras. La ficha 17 (mayor que una cuartilla doblada en 4 y con información tachada) ha sido reutilizada para el recto. Las fichas 1, 9 (en concreto, el título de la ficha “Neologismo”), 15 y 20 contienen información tachada. La ficha 24 es menor que una octavilla. La ficha 5 contiene notas de don Ramón. La ficha 15 contiene una nota de don Ramón en la que indica que se tenga en cuenta la estadística para América de Gottfried Baist en Gröber, G.: “Grundriss der romanischen Philologie”. Referencias bibliográficas: “L’Enciclopedia Italiana di scienze, lettere de arti”, vol. 28 (1935) – Dauzat, A (1930): “Histoire de la langue française” – Raymond, M. (1933): “De Baudelaire au Surréalisme” – Flaubert, G.: “Correspondance (1850-1854)”, tomo II – Valera, J. (1862): “Discurso leído por el Ilmo. Sr. D. Juan Valera en el acto de su recepción el día 16 de marzo de 1862”, en “Discursos leídos en las recepciones públicas que ha celebrado desde 1847 la Real Academia Española”, tomo III (Madrid, 1865) – Andrenio (1924): “El renacimiento de la novela española en el siglo XIX” – Columbia University (1900-1901): “Catalogue of the Officers and Students of Columbia College” – Abeille, L. (1900): “Idioma nacional de los argentinos” – Figueiredo, F. (1914): “História da literatura realista” – Balart, F. (1894): “Dolores” – Carducci, G. (1891): “Bicocca di San Giacomo”, en “Rime e ritmi” – Landsberg, P. L. (1922): “Die Welt des Mittelalters un wir” (trad. al castellano de Pérez Bances, J.: “La edad media y nosotros”, edit. Revista de Occidente, 1925) – “Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana”, tomo 46 (1922) (ed. Espasa-Calpe) – Ortega y Gasset, J (1914): “Meditaciones del Quijote”. En la ficha 2 se menciona a Karl Vossler. La ficha 10 menciona: Halphen, L. y Sagnac, P (dirs.): “Peuples et civilisations: Histoire générale”, tomos 18: “Le mouvement industriel et l‘imperialisme colonial (1878-1904)” y 19: “Les armements et la grande guerre”. La ficha 23 menciona: Alarcón, P. A. de (1889): “Historia de mis libros”, en “El capitán veneno” (Madrid, 1918) – Palacio Valdés, A. (1917): “Páginas escogidas” – Valera, J. (1887): “Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas” – González-Blanco, A. (1909): “Historia de la novela contemporánea en España desde el romanticismo a nuestros días”Rights
© Fundación Ramón Menéndez PidalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Realismo y naturalismo (1860-1895) – [Fichas generacionales (1850-1890)]
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
2021 -
Realismo y naturalismo (1860-1895) – Estilo en general y tendencias principales
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021 -
Realismo y naturalismo (1860-1895) – Géneros y escritores [Separador]
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
2021