Autoconcepto, competencia motriz y autoeficacia motriz: relaciones e influencia sobre la práctica de actividad física del alumnado de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid

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dc.contributor.advisor Velazquez Buendía, Roberto (dir.)
dc.contributor.author Ortiz Gómez, Adrián
dc.contributor.other UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-11T09:15:19Z
dc.date.available 2021-06-11T09:15:19Z
dc.date.issued 2021-02-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/695798
dc.description Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de Lectura: 12-02-2021 es_ES
dc.description Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 12-08-2022 es_ES
dc.description.abstract La escasez de práctica de actividad física y deporte es un problema en la sociedad actual pese a saber la reconocida mejora que esta práctica regular produce en la calidad de vida a lo largo de los años. Por ello, a edades tempranas debemos forjar un buen desarrollo tanto físico como social y mental en el alumnado evitando ese abandono e, incluso, mejorando la predisposición a realizar más actividad física y deporte. El buen desarrollo motor y los factores que intervienen en dichos cambios son una variable fundamental a tener en cuenta a la hora de producir este cambio cualitativo en la conducta del alumnado hacia la práctica deportiva. El alumnado que se percibe eficaz ante unos determinados retos motrices y se siente bien consigo mismo, es decir, posee una buena autoeficacia motriz y un buen autoconcepto, tiende a tener una actitud más positiva, favorable y una motivación mayor hacia la actividad física. El propósito de este estudio fue analizar el grado de autoeficacia motriz, competencia motriz y autoconcepto, así como la relación que tienen cada una de estas con el nivel de práctica de actividad física del alumnado del último curso de Educación Primaria. La investigación se llevó a cabo a través de una perspectiva cuantitativa con diseño de tipo descriptivo y corte transversal y correlacional ex post facto. Para el análisis se realizó la prueba de correlación de Spearman observando la relación entre variables. Además, se realizó la prueba de Mann-Whitney con el fin de observar las diferencias de las variables estudiadas por género y edad. Los resultados presentaron adecuadas e incluso buenas puntuaciones para cada una de las variables de estudio, pero las relaciones de cada una de estas variables con el nivel de actividad física no fueron las esperadas, al encontrar niveles de asociación bajos. En las clases de Educación Física debería trabajarse tanto variables físicas como psicológicas, no obstante, se deben estudiar con más profundidad éstas y otras variables para prevenir así el sedentarismo en un futuro inmediato. es_ES
dc.description.abstract The lack of the practice of physical activity and sport is a problem in today's society despite knowing the recognized improvement that this regular practice produces in the quality of life over the years. Therefore, at early ages we must forge a good physical, social and mental development in the students avoiding this abandonment and, even, improving the predisposition to perform more physical activity and sport. Good motor development and the factors involved in these changes are a fundamental variable to take into account when producing this qualitative change in the behavior of students towards sports. The students who feel competent to face certain motor challenges and who feel good about themself, that is, have a good motor self-efficacy and a good self-concept, tend to have a more positive, favorable attitude and a greater motivation towards physical activity. The purpose of this study was to analyze the degree of motor self-efficacy, motor competence and self-concept, as well as the relationship that each of these have with the level of physical activity of the students in the last year of Primary Education. The research was carried out through a quantitative perspective with descriptive design and cross-section and correlation ex post facto. For the analysis, the Spearman correlation test was performed observing the relationship between variables. In addition, the Mann-Whitney test was performed in order to observe the differences of the variables studied by gender and age. The results show adequate and even good scores for each of the study variables, but the relationships between these variables with the level of physical activity were not as expected, finding low levels of association. In physical education classes should work both physical and psychological variables, however, these and other variables should study in greater depth to prevent sedentary lifestyle in the immediate future. en_US
dc.format.extent 267 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.subject.other Autoeficacia motriz- Estudiantes de Educación Primaria - Comunidad de Madrid - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Educación física - Rendimiento escolar - Educación Primaria - Tesis doctorales es_ES
dc.title Autoconcepto, competencia motriz y autoeficacia motriz: relaciones e influencia sobre la práctica de actividad física del alumnado de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid es_ES
dc.type doctoralThesis en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.date.embargoend 2022-08-12
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights embargoedAccess en
dc.authorUAM Velázquez Buendía, Roberto (258970)


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