Análisis los estándares, regulaciones, políticas y estrategias (tanto nacionales como internacionales) sobre ciencia abierta en la educación superior – Entregable 1
Entity
UAM. Departamento de Contabilidad; UAM. Departamento de Economía y Hacienda Pública; UAM. Departamento de Organización de EmpresasDate
2021-03-01Citation
10.5281/zenodo.4882885
Eva M. de la Torre, Leyla Angélica Sandoval Hamón, Raquel Galindo, & Fernando Casani. (2021). Análisis los estándares, regulaciones, políticas y estrategias (tanto nacionales como internacionales) sobre ciencia abierta en la educación superior – Entregable 1. Zenodo
DOI
10.5281/zenodo.4882885Funded by
Esta investigación ha sido financiada parcialmente por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del proyecto "El rol de la Open Science en la Universidad española: Transformación institucional y gobernanza anticipatoria" (ROSSUE, PID2019-104052RB-C21)Project
Gobierno de España. PID2019-104052RB-C21Editor's Version
https://doi.org/10.5281/zenodo.4882885Subjects
Ciencia Abierta; Universidad; Estándares; Regulaciones; Políticas; Estrategias; Europa; España; EducaciónAbstract
Este informe recoge los resultados de una revisión de la literatura en la que la documentación sobre estándares, regulaciones, políticas y estrategias en materia de Ciencia Abierta (CA) se ha organizado mediante un enfoque de pirámide invertida: comenzando por la revisión de las directrices sobre CA de los organismos supranacionales (UNESCO y OCDE); para pasar a analizar cómo este planteamiento se traduce en Europa a nivel institucional (enfoque e iniciativas de la UE) y a nivel universitario; y así, por último, revisar el caso español, poniendo nuevamente el foco tanto en el nivel institucional (legislación e iniciativas estatales) como universitario. Este enfoque permite analizar de manera estructurada el contexto institucional en el que las universidades españolas están implantando la CA, siendo una pieza fundamental para el desarrollo del proyecto ROSUUE.
Los resultados de este análisis muestran como el desarrollo de la CA en los diferentes niveles geográficos (supranacional, UE y España) están alineados. La OCDE y la UNESCO coinciden relativamente en las características de la CA (salvando las diferencias en relación al enfoque cultural y ético de la UNESCO y económico de la OCDE). La UE refleja las indicaciones de la UNESO y la OCDE en su visión de la CA y en las iniciativas implementadas, y las asociaciones universitarias europeas impulsan (en consonancia con la UE) la implementación de la CA en las instituciones de educación superior y el cambio de cultura necesario para ello. Por último, la normativa e iniciativas españolas (ya sean nacionales o de asociaciones universitarias) se suman al enfoque europeo y colaboran con algunas de sus iniciativas. Asimismo, los pasos para la implementación de la CA en España, por ahora, se enfocan principalmente en la disponibilidad en abierto de los resultados de investigación (principalmente los artículos), aunque también de los datos de investigación
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Sandoval Hamon, Leyla Angélica
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Galindo, Raquel
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Casani Fernández Navarrete, Fernando
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