Show simple item record

dc.contributor.authorTorre García, Eva María de la 
dc.contributor.authorSandoval Hamon, Leyla Angélica 
dc.contributor.authorGalindo, Raquel
dc.contributor.authorCasani Fernández Navarrete, Fernando 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Contabilidades_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Economía y Hacienda Públicaes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Organización de Empresases_ES
dc.date.accessioned2021-06-15T10:03:55Z
dc.date.available2021-06-15T10:03:55Z
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifier.citationEva M. de la Torre, Leyla Angélica Sandoval Hamón, Raquel Galindo, & Fernando Casani. (2021). Análisis los estándares, regulaciones, políticas y estrategias (tanto nacionales como internacionales) sobre ciencia abierta en la educación superior – Entregable 1. Zenodoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/695909
dc.description.abstractEste informe recoge los resultados de una revisión de la literatura en la que la documentación sobre estándares, regulaciones, políticas y estrategias en materia de Ciencia Abierta (CA) se ha organizado mediante un enfoque de pirámide invertida: comenzando por la revisión de las directrices sobre CA de los organismos supranacionales (UNESCO y OCDE); para pasar a analizar cómo este planteamiento se traduce en Europa a nivel institucional (enfoque e iniciativas de la UE) y a nivel universitario; y así, por último, revisar el caso español, poniendo nuevamente el foco tanto en el nivel institucional (legislación e iniciativas estatales) como universitario. Este enfoque permite analizar de manera estructurada el contexto institucional en el que las universidades españolas están implantando la CA, siendo una pieza fundamental para el desarrollo del proyecto ROSUUE. Los resultados de este análisis muestran como el desarrollo de la CA en los diferentes niveles geográficos (supranacional, UE y España) están alineados. La OCDE y la UNESCO coinciden relativamente en las características de la CA (salvando las diferencias en relación al enfoque cultural y ético de la UNESCO y económico de la OCDE). La UE refleja las indicaciones de la UNESO y la OCDE en su visión de la CA y en las iniciativas implementadas, y las asociaciones universitarias europeas impulsan (en consonancia con la UE) la implementación de la CA en las instituciones de educación superior y el cambio de cultura necesario para ello. Por último, la normativa e iniciativas españolas (ya sean nacionales o de asociaciones universitarias) se suman al enfoque europeo y colaboran con algunas de sus iniciativas. Asimismo, los pasos para la implementación de la CA en España, por ahora, se enfocan principalmente en la disponibilidad en abierto de los resultados de investigación (principalmente los artículos), aunque también de los datos de investigaciónes_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada parcialmente por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del proyecto "El rol de la Open Science en la Universidad española: Transformación institucional y gobernanza anticipatoria" (ROSSUE, PID2019-104052RB-C21)es_ES
dc.format.extent32 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.subject.otherCiencia Abiertaes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherEstándareses_ES
dc.subject.otherRegulacioneses_ES
dc.subject.otherPolíticases_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.subject.otherEuropaes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titleAnálisis los estándares, regulaciones, políticas y estrategias (tanto nacionales como internacionales) sobre ciencia abierta en la educación superior – Entregable 1es_ES
dc.typereportes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5281/zenodo.4882885es_ES
dc.identifier.doi10.5281/zenodo.4882885es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PID2019-104052RB-C21es_ES
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.authorUAMDe La Torre García, Eva María (262756)
dc.authorUAMSandoval Hamon, Leyla Angélica (262628)
dc.authorUAMGalindo Dorado, Helda Raquel (258342)
dc.authorUAMCasani Fernández Navarrete, Fernando (259638)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record