UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

La Educación Libertaria en un Contexto Neoliberal: Dilemas, Desafíos y Aportaciones

Author
Pérez Rueda, Ana Ireneuntranslated
Advisor
Thoilliez Ruano, Biancauntranslated; Garrido Martos, Rocíountranslated
Entity
UAM. Departamento de Pedagogía
Date
2021-03-24
Subjects
Pedagogía libertaria - Anarquismo - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctorales; Pedagogía crítica - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctorales; Innovación educativa - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctorales; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/695913
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 24-03-2021
Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 24-09-2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La presente tesis doctoral pretende cumplir con cuatro objetivos que se corresponden con los cuatro capítulos que la componen. En el primero de ellos, se ha recurrido a una metodología hermenéutica para describir críticamente las diferentes vías de neoliberalización que experimentan en la actualidad la innovación educativa y las pedagogías alternativas. En el segundo, se revisan las aportaciones históricas del anarquismo a la educación y se describen los principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo y coeducación. En tercer lugar, se recoge un estudio de casos que ha tenido como fin analizar diversos proyectos de educación libertaria contemporáneos y profundizar en las implicaciones políticas de sus discursos y en los dilemas y los desafíos a los que se enfrentan para poner en práctica la pedagogía libertaria en un marco neoliberal. Por último, con la intención de teorizar acerca de la idoneidad y la actualidad de la pedagogía libertaria en un contexto neoliberal, en el cuarto capítulo se emplea de nuevo la hermenéutica. Para ello, se han utilizado fundamentalmente ensayos sobre pedagogía anarquista y sobre otras pedagogías socialistas que han favorecido, gracias a la comparación de sus respectivas ideas, el acceso a significados más profundos y el análisis de sus contradicciones. Asimismo, de manera transversal se espera poner en valor la Teoría de la Educación en un momento histórico en el que la demanda de recetas aplicables de manera rápida y sencilla se ha instalado en el sentido común pedagógico y contextualizar la pedagogía libertaria en el presente de manera que pueda ser pensada en términos de emancipación, como una pedagogía crítica y popular
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
perez_rueda_ana_irene.pdf
Size
1.335Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Pérez Rueda, Ana Irene

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19712]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La perspectiva crítica en la educación: su vigencia en el contexto neoliberal 

    Cánovas Marmo, Célica Esther
    2014
  • Nueva perspectiva de la Educación Adultos desde los desafíos de los nuevos contextos. Alfabetización para la reconstrucción del sujeto. Educación para recuperar la dignidad del sujeto colectivo 

    Viton de Antonio, María JesúsAutoridad UAM
    2005
  • El desempeño profesional del profesorado de apoyo y sus aportaciones al desarrollo de una educación inclusiva 

    Sandoval Mena, MartaAutoridad UAM; Márquez Vázquez, María CarmenAutoridad UAM; Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Echeita Sarrionandia, GerardoAutoridad UAM
    2019-11-11
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad