UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Ver ítem

La Educación Libertaria en un Contexto Neoliberal: Dilemas, Desafíos y Aportaciones

Autor (es)
Pérez Rueda, Ana IreneAutoridad UAM
Director (es)
Thoilliez Ruano, BiancaAutoridad UAM; Garrido Martos, RocíoAutoridad UAM
Entidad
UAM. Departamento de Pedagogía
Fecha de edición
2021-03-24
Materias
Pedagogía libertaria - Anarquismo - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctorales; Pedagogía crítica - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctorales; Innovación educativa - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctorales; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/695913
Nota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 24-03-2021
Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 24-09-2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La presente tesis doctoral pretende cumplir con cuatro objetivos que se corresponden con los cuatro capítulos que la componen. En el primero de ellos, se ha recurrido a una metodología hermenéutica para describir críticamente las diferentes vías de neoliberalización que experimentan en la actualidad la innovación educativa y las pedagogías alternativas. En el segundo, se revisan las aportaciones históricas del anarquismo a la educación y se describen los principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo y coeducación. En tercer lugar, se recoge un estudio de casos que ha tenido como fin analizar diversos proyectos de educación libertaria contemporáneos y profundizar en las implicaciones políticas de sus discursos y en los dilemas y los desafíos a los que se enfrentan para poner en práctica la pedagogía libertaria en un marco neoliberal. Por último, con la intención de teorizar acerca de la idoneidad y la actualidad de la pedagogía libertaria en un contexto neoliberal, en el cuarto capítulo se emplea de nuevo la hermenéutica. Para ello, se han utilizado fundamentalmente ensayos sobre pedagogía anarquista y sobre otras pedagogías socialistas que han favorecido, gracias a la comparación de sus respectivas ideas, el acceso a significados más profundos y el análisis de sus contradicciones. Asimismo, de manera transversal se espera poner en valor la Teoría de la Educación en un momento histórico en el que la demanda de recetas aplicables de manera rápida y sencilla se ha instalado en el sentido común pedagógico y contextualizar la pedagogía libertaria en el presente de manera que pueda ser pensada en términos de emancipación, como una pedagogía crítica y popular
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
perez_rueda_ana_irene.pdf
Tamaño
1.335Mb
Formato
PDF
Descripción
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Pérez Rueda, Ana Irene

Lista de colecciones del ítem

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19713]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • La perspectiva crítica en la educación: su vigencia en el contexto neoliberal 

    Cánovas Marmo, Célica Esther
    2014
  • Nueva perspectiva de la Educación Adultos desde los desafíos de los nuevos contextos. Alfabetización para la reconstrucción del sujeto. Educación para recuperar la dignidad del sujeto colectivo 

    Viton de Antonio, María JesúsAutoridad UAM
    2005
  • El desempeño profesional del profesorado de apoyo y sus aportaciones al desarrollo de una educación inclusiva 

    Sandoval Mena, MartaAutoridad UAM; Márquez Vázquez, María CarmenAutoridad UAM; Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Echeita Sarrionandia, GerardoAutoridad UAM
    2019-11-11
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad