Show simple item record

dc.contributor.advisorThoilliez Ruano, Bianca 
dc.contributor.advisorGarrido Martos, Rocío 
dc.contributor.authorPérez Rueda, Ana Irene 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-15T11:03:27Z
dc.date.available2021-06-15T11:03:27Z
dc.date.issued2021-03-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/695913
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de lectura: 24-03-2021es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 24-09-2022es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral pretende cumplir con cuatro objetivos que se corresponden con los cuatro capítulos que la componen. En el primero de ellos, se ha recurrido a una metodología hermenéutica para describir críticamente las diferentes vías de neoliberalización que experimentan en la actualidad la innovación educativa y las pedagogías alternativas. En el segundo, se revisan las aportaciones históricas del anarquismo a la educación y se describen los principios de la pedagogía libertaria: antiautoritarismo, educación integral, autogestión, solidaridad y apoyo mutuo y coeducación. En tercer lugar, se recoge un estudio de casos que ha tenido como fin analizar diversos proyectos de educación libertaria contemporáneos y profundizar en las implicaciones políticas de sus discursos y en los dilemas y los desafíos a los que se enfrentan para poner en práctica la pedagogía libertaria en un marco neoliberal. Por último, con la intención de teorizar acerca de la idoneidad y la actualidad de la pedagogía libertaria en un contexto neoliberal, en el cuarto capítulo se emplea de nuevo la hermenéutica. Para ello, se han utilizado fundamentalmente ensayos sobre pedagogía anarquista y sobre otras pedagogías socialistas que han favorecido, gracias a la comparación de sus respectivas ideas, el acceso a significados más profundos y el análisis de sus contradicciones. Asimismo, de manera transversal se espera poner en valor la Teoría de la Educación en un momento histórico en el que la demanda de recetas aplicables de manera rápida y sencilla se ha instalado en el sentido común pedagógico y contextualizar la pedagogía libertaria en el presente de manera que pueda ser pensada en términos de emancipación, como una pedagogía crítica y populares_ES
dc.format.extent307 pag.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.subject.otherPedagogía libertaria - Anarquismo - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherPedagogía crítica - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherInnovación educativa - Escuelas libres - Neoliberalismo - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleLa Educación Libertaria en un Contexto Neoliberal: Dilemas, Desafíos y Aportacioneses_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.date.embargoend2022-09-24
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMPérez Rueda, Ana Irene (271747)
dc.authorUAMThoilliez Ruano, Bianca (264763)
dc.authorUAMGarrido Martos, Rocío (261184)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record