Uber, Airbnb y la llamada «influencia decisiva» de las plataformas digitales
Título (trad.)
Uber, Airbnb and the so-called "decisive influence" of digital platformsAutor (es)
Castro, Ricardo PazosEntidad
UAM. Departamento de Derecho Privado, Social y EconómicoEditor
Universitat Oberta de CatalunyaFecha de edición
2020-10-01Cita
10.7238/idp.v0i31.3224
IDP. Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política 31 (2020): 1-14
ISSN
1699-8154DOI
10.7238/idp.v0i31.3224Financiado por
El artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación «Soluciones jurídicas y económicas al problema inmobiliario turístico» (DER 2017-82705-R) del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadProyecto
Gobierno de España. DER 2017-82705-RVersión del editor
http://dx.doi.org/10.7238/idp.v0i31.3224Materias
Accommodation services; Decisive influence; Intermediaries; Online platforms; Sharing economy; Transportation services; DerechoResumen
This article analyses the criterion of the so-called "decisive influence", a benchmark that determines the nature of the services provided by intermediary platforms, and its corresponding legal implications. Such platforms try to generate trust, something essential for the economic activity to successfully move forward, by several means. Among them, by setting some of the conditions of the underlying services, such as transportation and accommodation. The influence of a platform like Uber on the subsequent transportation service has been regarded "decisive" by the Court of Justice of the European Union. Because of that, its activity does not amount to an information society service of intermediation, but to a service in the field of transport. On the contrary, the activity of another platform like Airbnb has been qualified by the CJEU as an information society service, because the platform operator has a lesser influence on the accommodation service. After explaining all these issues, the paper reflects on the concept and consequences of the decisive influence criterion. In this regard, the paper presents some views diverging from the EU case-law, offers some examples of how the referenced benchmark affects labour law and private law, and poses some debates. These are the appropriateness of the decisive influence within the platform economy, the need to review the regulation of the underlying services related to intermediary platforms, and the convenience of passing specific regulation on platforms, adapting the applicable rules to the degree of influence exercised. En este artículo se analiza el criterio de la llamada «influencia decisiva»: un parámetro que determina la naturaleza de los servicios prestados por las plataformas intermediarias y sus correspondientes implicaciones jurídicas. Tales plataformas intentan generar confianza, algo esencial para que la actividad económica se desarrolle satisfactoriamente, mediante diferentes mecanismos.
Entre ellos, el establecimiento de algunas de las condiciones de la prestación de los servicios subyacentes, como el transporte o el alojamiento. La influencia de una plataforma como Uber sobre el servicio de transporte ulterior ha sido calificada como «decisiva» por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Por ello, su actividad no constituye un servicio de intermediación en la sociedad de la información, sino un servicio en el ámbito de los transportes. Por el contrario, la actividad de otra plataforma como Airbnb ha sido considerada por el TJUE como un servicio de la sociedad de la información, ya que su influencia sobre el servicio de alojamiento es menor. Tras
exponer todas estas cuestiones, se articula una reflexión en torno a la configuración y consecuencias del criterio de la influencia decisiva. En este sentido, presenta algunas opiniones divergentes con la jurisprudencia europea, proporcionándose algunos ejemplos de cómo el mencionado criterio afecta al derecho del trabajo y al derecho civil, y plantea varios debates: la adecuación de la influencia decisiva a la economía de las plataformas; la necesidad de revisar la regulación de los servicios subyacentes relacionados con las plataformas intermediarias, y la conveniencia de establecer una regulación específica en materia de plataformas, adaptando las normas aplicables al grado de influencia ejercido
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