Pruebas externas de evaluación de química preuniversitaria: repercusión en la enseñanza-aprendizaje de la química y análisis de las pruebas de España, Reino Unido e Irlanda
Advisor
Calvo Pascual, M. AraceliEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasDate
2021-03-05Subjects
Química - Enseñanza-Aprendizaje - Tesis doctorales; Acceso a la universidad - Química - Pruebas externas - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didácticas Específicas. Fecha de lectura: 05-03-2021Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 05-09-2022
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las pruebas de evaluación externa ejercen una importante influencia en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, especialmente cuando sus resultados tienen consecuencias
directas en el alumnado. La presente tesis estudia, en primer lugar, el impacto que ejercen
las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de química en España, dilucidando los
aspectos del proceso educativo que se ven más afectados y los factores de los que
dependen; para recabar los datos pertinentes, se difundió un cuestionario entre el
profesorado de química de bachillerato de todo el territorio nacional obteniéndose una
muestra representativa de la mayoría de las comunidades autónomas, lo que permitió
analizar los efectos de las PAU en las aulas de bachillerato de los distintos distritos
universitarios. A continuación, la tesis aborda un estudio comparativo de las pruebas
externas que realiza el alumnado de España, Reino Unido e Irlanda al finalizar la
educación secundaria posobligatoria, con el fin de averiguar si las citadas pruebas cubren
los aspectos fundamentales de la competencia científica presentes en los currículos
oficiales para la enseñanza de la química; para alcanzar este objetivo se analizaron las
PAU de química propuestas en el periodo 2010-2016 en diez comunidades autónomas
junto con las evaluaciones externas de química realizadas en el mismo periodo en Reino
Unido e Irlanda. Los resultados obtenidos en el primer estudio, ponen de manifiesto la
repercusión de las PAU en el currículo impartido en las aulas, en la metodología empleada
por el profesorado, en los recursos didácticos empleados y en los procedimientos de
evaluación. Por su parte, el segundo estudio revela las fortalezas y debilidades de las
pruebas de evaluación externa analizadas y sus previsibles consecuencias en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. A partir de estos resultados, se formulan propuestas para la
mejora de las PAU de química, de forma que favorezcan la formación integral del
alumnado; también se apuntan posibles líneas de investigación que permitirán ampliar el
estudio realizado
Files in this item
Size
3.382Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Fuente Fernández, Almudena de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas”. un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de la justicia social
Pérez Expósito, Leonel; González Aguilar, Daniel Alejandro
2011 -
Análisis comparado de las políticas sanitarias hacia las poblaciones de origen inmigrante en el Reino Unido, Francia y España
Moreno Fuentes, Francisco Javier
2003