La Edad Moderna a través de la metáfora del theatrum mundi: cartografía, astronomía, ópera y filosofía de la historia
Título (trad.)
The Modern Age through the theatrum mundi metaphor: Cartography, astronomy, opera and philosophy of historyAutor (es)
Martín Sáez, DanielEntidad
UAM. Departamento de FilosofíaEditor
Ediciones ComplutenseFecha de edición
2020-01-01Cita
10.5209/ashf.65970
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 37.2 (2020): 247-258
ISSN
0211-2337DOI
10.5209/ashf.65970Versión del editor
https://dx.doi.org/10.5209/ashf.65970Materias
Metaphor; Modern Age; Opera; Philosophy of history; Theatrum mundi; FilosofíaDerechos
© 2020 Universidad Complutense de MadridResumen
The Modern Age through the theatrum mundi metaphor: cartography, astronomy, opera and philosophy of history Abstract: In this article I try to understand the importance of the theatrum mundi metaphor for the configuration of the Modern Age. After a brief introduction on the idea of Modern Age, I study the distinction between ancient and modern from the perspective of the discovery of America, arguing that the idea of globe, embodied in cartography, determined the metaphor of the world as theater, affecting a wide range of disciplines, from astronomy to theology. Next, I show the geopolitical component of the metaphor, linked to the idea of global empire, modern states and big cities. I dedicate a special section to show several melodramatic examples, mainly operatic, where the theatrum mundi metaphor reached a culminating point, linked to the European cities and their place in the world. Finally, I analyze the implications this metaphor had on the constitution of the philosophy of history, a discipline essentially linked to the Modern Age. En este artículo tratamos de comprender la importancia de la metáfora del theatrum mundi para la configuración de la
Edad Moderna. Tras una breve introducción sobre la idea de Edad Moderna, tratamos la distinción entre antiguos y modernos desde la
perspectiva del descubrimiento de América, argumentando que la idea del globo, plasmada en la cartografía, determinó la metáfora del
mundo como teatro, afectando a muy diversos saberes, desde la astronomía hasta la teología. A continuación, mostramos el componente
geopolítico de la metáfora, ligada a la idea del imperio global, los estados modernos y las grandes ciudades. Dedicamos un apartado
especial a mostrar varios ejemplos melodramáticos, sobre todo operísticos, donde la metáfora del theatrum mundi alcanzó su punto
culminante, ligada precisamente a las ciudades europeas y su lugar en el mundo. Finalmente, analizamos las implicaciones que ha
tenido esta metáfora en la constitución de la filosofía de la historia, una disciplina esencialmente vinculada a la Edad Moderna.
Lista de ficheros
Google Scholar:Martín Sáez, Daniel
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.