La influencia del canto materno y la música en la calidad de la atención del niño en su primer año de vida: Un estudio a través de la pupilometría
Author
Ramírez Carro, Ana MaríaEntity
UAM. Departamento de PedagogíaDate
2021-05-28Subjects
Música - Canto materno - Bebé - Calidad de atención - Pupilometría.- Tesis doctorales; Psicopedagogía musical - Estimulación temprana - Bebé - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de Lectura: 28-05-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta tesis doctoral es una investigación en el ámbito de la Psicopedagogía
Musical; trata de analizar que la música, en general, y el canto materno, en particular, son
fundamentales para el desarrollo integral del ser humano.
Se parte de la hipótesis de que es necesario utilizar estos instrumentos desde el nacimiento, siendo el canto de la madre la principal herramienta que fortalecerá el vínculo afectivo, y ayudará
a crear los cimientos para el bienestar de toda una vida, ya que se ha constatado la rápida
capacidad de aprendizaje y la plasticidad cerebral del ser humano en los primeros meses de
vida. La Estimulación Temprana, como principio educativo, tiene un objetivo holístico sobre las
necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas para el niño. Invertir en programas de
calidad para este periodo favorece el desarrollo de la sociedad en general.
Se presenta una metodología mixta, donde con el uso del cuestionario, hemos indagado sobre
la situación actual que la estimulación temprana, la música y el canto materno tienen en el
desarrollo del niño, específicamente con una muestra estratificada de la ciudad de Madrid.
Se concluye que hay una falta de divulgación de información al respecto, y que es necesario
invertir en la formación de profesionales, así como en la creación de centros especializados
en estas disciplinas para orientar y ayudar a las familias.
Por primera vez, se ha hecho uso de la pupilometría en el ámbito de la Psicología de la Música
con infantes, con el objetivo de medir y comparar la atención de bebés en su primer
año de vida ante la exposición de distintos estímulos auditivos: canto materno, canto de una desconocida y música. El presente estudio ratifica que su uso puede lograr grandes
avances y conocimientos en este ámbito, ya que detecta ciertos patrones asociados al
desarrollo del niño y su aprendizaje a través de la música, de forma no invasiva.
Con los resultados obtenidos, se detecta una dilatación pupilar significativamente superior
(15,94 +/- 4,21) píxeles y un mayor tamaño de efecto ante la exposición del canto materno,
en comparación con los otros estímulos auditivos. Por ello, se demuestra, cuantitativamente, que el canto materno es, sin lugar a duda, un estímulo que fomenta la calidad de atención en el bebé.
Files in this item
Google Scholar:Ramírez Carro, Ana María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de fármacos específicos pra la demencia: Estimación de la prevalencia de demencia y calidad del registro del diagnóstico en atención primaria
Hoyos Alonso, María del Canto, de
2016-03-03 -
Composición de la leche materna en el primer mes de lactancia: influencia de factores maternos y neonatales
Gila Díaz, Andrea
2021-05-13