UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública

Author
Fraile García, Javieruntranslated
Advisor
Tejero González, Carlos M.untranslated; López Rodríguez, María Ángelesuntranslated
Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Date
2021-05-25
Subjects
Educación física - Profesorado - Estrés laboral - Frustración necesidades psicológicas básicas - Abandono profesional - Tesis doctorales; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/696723
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 25-05-2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La presente tesis doctoral analizó la relación entre estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de centros de enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Madrid (España). Se procedió con diseño de método mixto. En una primera fase de aproximación cualitativa, se entrevistó a 12 docentes con el objetivo de explorar cuáles son los principales desencadenantes de estrés laboral desde la percepción del profesorado, encontrando una mayor prevalencia de las siguientes fuentes de estrés: carga psicofísica; insuficiencia sesiones grupo; dotación, infraestructuras y equipamiento; conductas disruptivas; demanda ambiental; riesgos y accidentes; interacción otros compañeros; ratio grupo; y diversidad alumnado. En una segunda fase de enfoque cuantitativo, tras elaborar uno de los instrumentos utilizados en esta tesis: Escala de Percepción de Estrés Laboral del Profesorado de Educación Física, se llevó a cabo un estudio ex post facto mediante escalas y cuestionario donde participaron 252 docentes. Atendiendo a los valores promedio de la muestra, el profesorado, interpretado como grupo único, declaró bajo estrés laboral, baja frustración de necesidades psicológicas básicas, bajo burnout, alto engagement y escasa intención de abandono de la profesión. Asimismo, se estimó la intensidad de las relaciones y se observó que las variables agotamiento emocional (dimensión de burnout) y absorción (dimensión de engagement) están asociadas al 22% de las diferencias encontradas en intención de abandono de la profesión. Finalmente, se contrastaron grupos en virtud de las características socio-demográficas y profesionales del profesorado en aras de analizar posibles diferencias en las variables estudiadas
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
fraile_garcia_javier.pdf
Size
9.083Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:Fraile García, Javier

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19713]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • El estrés laboral en el profesorado de educación física: Un estudio cualitativo 

    Fraile García, JavierAutoridad UAM; Tejero González, Carlos M.Autoridad UAM; López-Rodríguez, Ángeles
    2018
  • Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física 

    Menéndez Santurio, J. I.; Fernández-Río, J.
    2018-03
  • Efecto de las estrategias de control conductual sobre la frustración de las necesidades psicológicas básicas en judo 

    Pulido, Silvia; Fuentes, Juan Pedro; Vega Marcos, Ricardo de laAutoridad UAM
    2021-04-01
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad