Estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de la enseñanza pública
Autor (es)
Fraile García, Javier
Entidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaFecha de edición
2021-05-25Materias
Educación física - Profesorado - Estrés laboral - Frustración necesidades psicológicas básicas - Abandono profesional - Tesis doctorales; EducaciónNota
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura: 25-05-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La presente tesis doctoral analizó la relación entre estrés laboral, frustración de necesidades psicológicas básicas, burnout y engagement en profesorado de educación física de centros de enseñanza pública de la Comunidad Autónoma de Madrid (España). Se procedió con diseño de método mixto. En una primera fase de aproximación cualitativa, se entrevistó a 12 docentes con el objetivo de explorar cuáles son los principales desencadenantes de estrés laboral desde la percepción del profesorado, encontrando una mayor prevalencia de las siguientes fuentes de estrés: carga psicofísica; insuficiencia sesiones grupo; dotación, infraestructuras y equipamiento; conductas disruptivas; demanda ambiental; riesgos y accidentes; interacción otros compañeros; ratio grupo; y diversidad alumnado. En una segunda fase de enfoque cuantitativo, tras elaborar uno de los instrumentos utilizados en esta tesis: Escala de Percepción de Estrés Laboral del Profesorado de Educación Física, se llevó a cabo un estudio ex post facto mediante escalas y cuestionario donde participaron 252 docentes. Atendiendo a los valores promedio de la muestra, el profesorado, interpretado como grupo único, declaró bajo estrés laboral, baja frustración de necesidades psicológicas básicas, bajo burnout, alto engagement y escasa intención de abandono de la profesión. Asimismo, se estimó la intensidad de las relaciones y se observó que las variables agotamiento emocional (dimensión de burnout) y absorción (dimensión de engagement) están asociadas al 22% de las diferencias encontradas en intención de abandono de la profesión. Finalmente, se contrastaron grupos en virtud de las características socio-demográficas y profesionales del profesorado en aras de analizar posibles diferencias en las variables estudiadas
Lista de ficheros
Google Scholar:Fraile García, Javier
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física
Menéndez Santurio, J. I.; Fernández-Río, J.
2018-03