La Ansiedad en la Interpretación Musical: Programa de intervención en un coro
Title (trans.)
Music Performance Anxiety: an intervention program in a choirEntity
UAM. Departamento de MúsicaPublisher
Ediciones ComplutenseDate
2021-04-06Citation
10.5209/reciem.68541
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical 18 (2021): 49-60
ISSN
1698-7454DOI
10.5209/reciem.68541Editor's Version
http://dx.doi.org/10.5209/reciem.68541Subjects
Educación musical; Psicología de la educación; Intervención; Ansiedad; Música vocal; Ambiente profesional; MúsicaRights
© 2021 Universidad ComplutenseAbstract
La Ansiedad en la Interpretación Musical (AIM) consiste en la aprensión ansiosa vinculada a las expresiones
musicales padecida por músicos y cantantes, afectando a sus niveles de bienestar, concentración y calidad interpretativa.
El presente estudio consiste en el diseño e implementación de una intervención sobre la AIM de un grupo de coristas
aficionados, estudiantes y profesionales. Se empleó método mixto, mediante instrumentos de recogida de datos antes y
después del programa. Los resultados señalan que: (a) los comentarios de la evaluación previa reflejan preocupación por la
exposición en público y síntomas de AIM; (b) tras la intervención se redujeron significativamente las puntuaciones de ítems
de las escalas Vulnerabilidad Psicológica, Pensamientos Específicos y Motor y Fisiológico; (c) se logra una adquisición de técnicas de afrontamiento adaptativas; y (d) el grupo de discusión valora positivamente la experiencia. El programa analizado se propone como una estrategia sencilla y breve para ayudar al control de la AIM. Music Performance Anxiety (MPA) consists of anxious apprehension linked to musical expressions suffered by
musicians and singers, affecting their levels of well-being, concentration and interpretive quality. This study focuses on the
design and implementation of an intervention based on the MPA of amateur choristers, music students and professionals.
Mixed methods were used through several instruments before and after the program to gather information. The results
indicate that: (a) items of the Psychological Vulnerability, Specific Cognitions and Motor and Physiological scales showed
significant differences in their scores after the intervention; (b) comments from the previous evaluation reflect concern about
performing in public and symptoms of MPA; (c) an acquisition of adaptive coping techniques and methods is achieved; and
(d) the discussion group values the experience positively. The analyzed program is proposed as a simple and brief strategy to contribute to the control of the AIM.
Files in this item
Google Scholar:Fernández-Granados, Laura
-
Bonastre Vallés, Carolina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ansiedad en la interpretación musical: Un programa de intervención
Fernández Granados, Laura María
2019-09-12