Exploración de los principios, aplicaciones y consecuencias de la ética de Eugenio Trías en relación a su diálogo con la filosofía oriental
Author
Segade Alonso, Carlos EmilioAdvisor
Sánchez-Gey Venegas, JuanaEntity
UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento FilosóficoDate
2021-06-16Subjects
Eugenio Trías - Ética - Misticismo - Tesis doctorales; Antropología; FilosofíaNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico. Fecha de Lectura: 16-06-2021Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La propuesta ética de Eugenio Trías se asienta sobre una base conceptual en la que destaca
sobre todo lo que será el núcleo de su pensamiento, que es el ser humano como ser fronterizo o
ser del límite. Esta manera de estar en el mundo se entiende como una existencia en exilio y en
éxodo, dos conceptos que esta tesis explora y pone en conexión con la tradición filosófica, con la
literatura y con la experiencia histórica española, que son las que hacen posible el uso del
concepto de exilio como filosofema. Al mismo tiempo que se produce este entronque con la
cultura española, la caracterización de la existencia del ser limítrofe hace posible también un
desplazamiento en horizontal hacia otras culturas y otros sistemas de pensamiento. La vía
escogida por Eugenio Trías para abrirse al diálogo con el pensamiento oriental es el misticismo,
que esta investigación analiza y caracteriza como crítico, personalizador y universal. Toda la
urdimbre de relaciones cruzadas que se han citado hacen posible un diálogo teórico y
metodológico con las escuelas de pensamiento oriental. Esta investigación propone como
posible referente de esas escuelas a la Escuela de Kyoto, también conocida como Filosofía de la
Nada, por su relación y tradicionales conexiones con la filosofía occidental. La tesis explica el
método de las categorías diseñado por Trías y propone su aplicación práctica en sintonía con el
pensamiento de Kitaro Nishida, máximo representante histórico de la Escuela de Kyoto, de
manera que partan del método triasiano para analizar su propio sustrato simbólico. La tesis
dedica un apartado al estudio de los lazos que permitirían a las dos escuelas establecer ese
diálogo y propone que ese diálogo es enteramente posible. Asimismo, la presente tesis
demuestra que la filosofía del límite es un sistema de pensamiento expresado en y desde la
tradición española, que explota sus propios recursos lingüísticos y retóricos, de manera que
cumple un objetivo que se marcó el propio Eugenio Trías en los comienzos de su trayectoria
filosófica, el de hacer una filosofía dentro de los parámetros del pensamiento español sin que
esto impida la apertura hacia el mundo y, especialmente, hacia oriente. Eugenio Trías’s ethical proposal is based on a series of concepts in which one specially stands
out as the core of his thought: considering the human being as a being in the frontier or a being in
the limit. This way of inhabiting the world is understood as an existence in exile and exodus, two
concepts that this thesis looks into and connects to the philosophical tradition, the literature and
the Spanish historical experiences, all of which make possible that the concept of exile may be
used as a philosopheme. At the same time that this connection with the Spanish culture is
produced, the characterisation of the existence of the being in the limit makes possible a
horizontal shift towards other cultures and philosophical systems. The way Eugenio Trías chose to
start his dialogue with the oriental thought was mysticism, which this research analyses and
characterises as critical, personalising and universal. All the network of relationships that have
been cited make possible a theoretical and methodological dialogue with various Oriental
philosophical schools. This research proposes the Kyoto School, or the Philosophy of
Nothingness, as a reference amongst them, due to their relationship and traditional connections
with Western philosophy. This thesis explains the method of categories designed by Eugenio Trías
and proposes its application in line with the philosophy of Kitaro Nishida, major historical
representative of the Kyoto School, in such a way that they might work on the basis of Trías’s
method with the objective of analysing their own symbolic background. This thesis devotes a
chapter to the study of the links that would allow both philosophical schools set the basis for that
dialogue and proposes that the mutual communication is entirely possible. In addition, this
research has proved that the philosophy of the limit is a philosophical system expressed within
the Spanish tradition, which exploits their own linguistic and rhetorical resources, in order that it
achieves one of the objectives that Eugenio Trías fixed for himself at the beginning of his
philosophical career, that is, to construct a philosophical system within the boundaries of the
Spanish literary tradition but open to the rest of the world and, specially, to the East.
Files in this item
Google Scholar:Segade Alonso, Carlos Emilio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Non-inferiority of dose reduction versus standard dosing of TNF-inhibitors in axial spondyloarthritis 11 Medical and Health Sciences 1117 Public Health and Health Services 11 Medical and Health Sciences 1103 Clinical Sciences
Gratacós, Jordi; Pontes, Caridad; Juanola, Xavier; Sanz, Jesús; Torres, Ferran; Avendaño Solá, Cristina; Vallano, Antoni; Calvo, Gonzalo; De Miguel, Eugenio; Sanmartí, Raimon; Almirall, Miriam; Aparicio, Maria; Sellas, Agustí; Vives, Roser; Albiñana, Nestor; Moreno, Mireia; Clavaguera, Teresa; Torre-Alonso, Juan Carlos; Veroz, Raúl; Rodríguez-Lozano, Carlos; Linares, Luís Francisco; Urruticoechea, Ana; Collantes, Eduardo; Morlà, Rosa María; Reina, Dèlia; Cuende, Eduardo; Zarco, Pedro; Fernández-Espartero, Maria Cruz; García de Vicuña Pinedo, María del Rosario; Montilla, Carlos Alberto; Villalba, Alejandro; Pascual, Dora; Campos, Cristina; Juan, Antonio; Ariza, Rafael; Díaz-Miguel, Consuelo; Maqueda, Manuel; Fernández-Dapica, Maria Pilar; Fernández-Prada, Manuel; Batlle, Enrique; González-Fernández, Carlos; Queiro, Rubén
2019-01-08