Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
Los escritores – BLASCO IBÁÑEZ, VICENTE (1867-1928)
Date
2021Subjects
El español moderno. Del romanticismo al modernismo (1823-1914) [continuación] – Modernismo (1895-1914) – Géneros y escritores principales – Los escritores – BLASCO IBÁÑEZ, VICENTE (1867-1928); FilologíaNote
Conjunto de 15 fichas formado por 1 separador y 14 fichas que forman unidad. El separador, cartulina de color pardo, lleva por título “Blasco Ibáñez” seguido de las fechas de nacimiento y florecimiento del autor. El conjunto trata sobre el estilo de Blasco Ibáñez juzgado por Camille Pitollet y Eduardo Gómez de Baquero (Andrenio). Se documentan dos formaciones no registradas en el diccionario académico tomadas de la novela de Blasco Ibáñez titulada “La reina Calafia”. Aparte de ello, se recoge una lista con vocabulario del autor valenciano. Se ejemplifican también casos de redundancia en las novelas “La Barraca” y “Cañas y barro”. La ficha 2, con información tachada, incluye un esquema que refleja la gradación de la tendencia conservadora del idioma de escritores de comienzos del siglo XX (Blasco Ibáñez, Rodríguez Marín y Ricardo León). La ficha 5 es un recorte de prensa. Se trata de: “Blasco Ibáñez, segundo escritor célebre del mundo”, en “El Sol”, 2 de abril de 1924, donde se informa de que el escritor valenciano ha sido el segundo más votado en un concurso que abrió la “International Book Review” (Nueva York) para conocer a los diez escritores del siglo XX más célebres del mundo. La ficha 14 es otro recorte de prensa. Se trata de: Andrenio (29 de septiembre de 1923): “‘La reina Calafia’ y el caso de Blasco Ibáñez”, en “El Sol”, donde a partir de una reseña de la novela de Blasco Ibáñez titulada “La reina Calafia” se hace un análisis de la obra del escritor. La ficha 6 ha sido reutilizada para el recto. La ficha 7, escrita por las dos caras, contiene un resumen de J. Sapiña, según nota de don Ramón, sobre la evolución del lenguaje de Blasco Ibáñez a partir de tres obras suyas (se documentan regionalismos, extranjerismos, cultismos, redundancias y abuso de diminutivos). Las fichas 8 y 9 están escritas por María Goyri. Las fichas 10-13 están escritas probablemente por la misma mano que la ficha 7 del mismo conjunto, es decir, por J. Sapiña. Referencias mencionadas y/o consultadas: Pitollet, C. (1931): “Blasco Ibáñez, sujet de thèse doctorale”, en “Bulletin hispanique”, tomo 33, n.º 2, pp. 157-162 – Andrenio (1905): “Letras e ideas” – Andrenio (1924): “El renacimiento de la novela española en el siglo XIX” – Blasco Ibáñez, V. (1923): “La reina Calafia” – RAE (1914): “Diccionario de la lengua castellana” – Blasco Ibáñez, V. (1898): “La barraca” – Blasco Ibáñez, V. (1902): “Cañas y barro”Rights
© Fundación Ramón Menéndez PidalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
-
Goyri, María Amalia (1873-1954)
-
Sapiña, J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
[Géneros y escritores principales] – GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN (1888-1963)
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954); Menéndez-Pidal Goyri, Jimena (1901-1990)
2022 -
Periodo de los grandes escritores místicos (1554-1585) - Géneros y escritores
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954)
2021 -
Los escritores – BAROJA, PÍO (1872-1956)
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968); Goyri, María Amalia (1873-1954); Catalán Menéndez-Pidal, Diego (1928-2008)
2021