Show simple item record

dc.contributor.advisorAlcolea Cosín, María Teresa 
dc.contributor.authorSantiago Rojo, Ángela Teresa de
dc.contributor.authorPadrón Pérez, María Paula
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-07T14:55:26Z
dc.date.available2021-10-07T14:55:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/698204
dc.descriptionTrabajo fin de grado en Enfermeríaes_ES
dc.description.abstractIntroducción: La situación de confinamiento propiciada por la pandemia actual de COVID-19, ha provocado en la población infantil el contagio de 78.413 niños en nuestro país (desde su inicio hasta noviembre de 2020), además de un aumento en los casos de depresión, mayor apego, disminución del apetito, entre otras. Considerando que la población pediátrica es en sí más vulnerable, se evidencia la necesidad de que los profesionales de enfermería actúen desde la prevención, a través de la educación para la salud, tanto de las afecciones físicas como mentales producidas por la pandemia. Objetivo: Diseñar un proyecto educativo que fomente hábitos saludables sobre las medidas higiénicas de prevención necesarias para la detención de la propagación del COVID-19 y la gestión emocional frente a la pandemia Metodología: A través de la metodología por rincones, desde una perspectiva constructivista y en el ámbito escolar, se fomenta la aprehensión de conocimientos y habilidades además de la autogestión del aprendizaje para el afrontamiento en situaciones de crisis. Mediante dos sesiones, se creará una intervención educativa, dirigida a estudiantes de primero de Primaria del colegio Chamberí Maristas. Conclusiones: La educación para la salud por parte de la enfermera en el ámbito educativo resulta clave. Además, la metodología por rincones fomenta el autodesarrollo de los niños y niñas y contribuye a su empoderamiento.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The situation of lockdown caused by the current pandemic of COVID-19, have led into the pediatric population, a total of 78.413 cases in Spain (from its onset until November 2020), besides an increase in cases of depression, greater attachment, decreased appetite, among others. Considering that the pediatric population is in itself more vulnerable, it is evident the need for nursing professionals to act from prevention, through health education, both physical and mental conditions caused by the pandemic. Purpose: To design an educational project that encourages healthy habits in the application of hygienic preventive measures necessary to halt the spread of COVID-19 and the emotional management upon the pandemic. Methodology: Through the methodology by corners, from a pedagogical perspective and in the school’s scope, the apprehension of knowledge, skills, self-management, autonomy, and children’s empowerment to be able to face crisis situations are encouraged. Through two sessions, an educational intervention will be created, intended to first year elementary children of the Chamberí Maristas school. Conclusions: The health education by the nurse in the educational field is key. Also, the methodology by corners, promotes the children’s self development and empowerment.en_US
dc.format.extent49 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.subject.otherEducación para la saludes_ES
dc.subject.otherNiñoes_ES
dc.subject.otherCovid-19es_ES
dc.subject.otherDesinfección de las manoses_ES
dc.subject.otherMascarillaes_ES
dc.subject.otherSalud mentales_ES
dc.subject.otherServicios de enfermería escolares_ES
dc.subject.otherHealth educationen_US
dc.subject.otherChilden_US
dc.subject.otherCovid-19en_US
dc.subject.otherHand disinfectionen_US
dc.subject.otherMasken_US
dc.subject.otherMental healthen_US
dc.subject.otherSchool nursingen_US
dc.titleProyecto educativo mediante el método de rincones sobre el Covid-19 en niños de primer curso de primariaes_ES
dc.title.alternativeEducation project by corners method about Covid-19 in first year elementary childrenen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.subject.ecienciaEnfermeríaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.facultadUAMFacultad de Medicina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record