Percepción pública de las y los profesionales de enfermería, misión, valores, principios y proximidad a la construcción teórica de la disciplina
Title (trans.)
Public perception of nursing professionals, mission, values, principles and its proximity to the theoretical construction of the disciplineEntity
UAM. Departamento de EnfermeríaDate
2021Subjects
Consideración social; Estereotipos enfermería; Imagen social; Visibilidad enfermera; Social consideration; Nursing stereotypes; Social image; Nursing visibility; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en Enfermería
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: Históricamente, ha existido una diferencia sustancial entre la percepción y valoración por parte de la ciudadanía de las profesiones de Medicina y Enfermería. Esta diferencia ha estado siempre reforzada no sólo por la propia concepción original y nacimiento de ambos campos, sino también, y en gran medida, por la asociación del médico como varón y la enfermera como mujer, acarreando con ello, aparte de una serie de prejuicios en base al ámbito profesional, otros tantos concebidos en torno los estereotipos de género. En los últimos tiempos, esta tendencia está cambiando en base a diversos factores, quedando no obstante convencionalismos negativos por derruir.
Objetivo principal: Describir la percepción pública de los y las profesionales de Enfermería, su misión, valores y principios, y la proximidad a la construcción teórica de la disciplina.
Objetivos secundarios: Analizar la percepción de los usuarios de Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid respecto a los valores, misión y principios de La Enfermería, así como las similitudes y diferencias en torno a la percepción social de los enfermeros y enfermeras. De igual forma, realizar la validación cultural y lingüística del cuestionario Nursing Attitude Questionnaire (NAQ).
Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal y multicéntrico, empleando el Nursing Attitude Questionnaire. La población de estudio se obtendrá a través de un muestreo estratificado polietápico, empleándose como criterios de inclusión a personas mayores de 14 años, residentes de la Comunidad Autónoma de Madrid y en posesión de una tarjeta sanitaria individual Introduction: Historically, there has always been a substantial difference in the perception and assessment of image by the citizenship between nurses and doctors. This difference has always been reinforced not only by both fields’ birth and original conception but, to a large degree, by the gendered association of doctors as male and nurses as female. This association carries with it a huge number of prejudices based on professional fields and many others conceived around gender stereotypes. Although this disposition has recently begun to change, there are still some negative preconceptions that persist and are yet to be taken down.
Main objective: To describe the public perception about nurses, their mission, goals, principles, and its proximity to the theoretical construction of the discipline.
Secondary objectives: To analyze the user perception of the Public Health System of the Comunidad Autónoma de Madrid regarding the values and principles of Nursery, as well as the similarities and differences in user perception between male and female nurses. Furthermore, to perform the cultural and linguistic validation of the Nursing Attitude Questionnaire (NAQ).
Methodology: This is a quantitative, descriptive, transversal and multicentric study, using the Nursing Attitude Questionnaire. The study population is going to be procured by multi-stage stratified sampling, using as inclusion criteria people over 14 years, residing in Madrid and in possession of an individual health card.
Files in this item
Google Scholar:Muñecas Gutiérrez, Laura
-
Zubillaga Martín, Sara
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.