Un entorno para generación de juegos colaborativos
Author
García García, AdriánAdvisor
Gómez Abajo, PabloEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2021-07Subjects
InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A día de hoy, nos encontramos con un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir y desarrollar un juego. Ya sea en móviles, juegos de mesa tradicionales, recreativos o videoconsolas, todos hemos jugado alguna vez y en el futuro todos acabaremos jugando. Sin embargo, existe un problema en el desarrollo de juegos en dispositivos electrónicos. La mayoría de los entornos capaces de generar juegos en estos dispositivos tienen un enfoque único al tipo de juego en desarrollo, acotando tanto el número de juegos finales como los enfoques de cada uno de ellos. En la sociedad actual y futura donde se cree que el crecimiento de los juegos va a aumentar de forma exponencial, sería ideal disponer de algún entorno capaz de generar juegos de forma automática a partir de una serie de parámetros sencillos, incluso sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Una de las técnicas de desarrollo software más popular es la Ingeniería Dirigida por Modelos. En esta ingeniería el núcleo del desarrollo radica en un modelo, utilizado durante la especificación, la simulación, la generación de código y la ejecución final. Este modelo puede implementar un lenguaje de dominio específico que facilite su manipulación. Implementar este lenguaje en el modelo nos puede permitir desarrollar de forma automática, rápida e intuitiva aplicaciones software de diferentes ámbitos. Además, el uso de los modelos y de lenguajes de dominio específico aumenta la abstracción del desarrollo, por lo que cualquier persona sin conocimientos de programación ni experto en el ámbito podría diseñar y desarrollar aplicaciones.
En base a esto, hemos desarrollado un entorno sencillo capaz de generar juegos colaborativos gracias a una sintaxis y un modelo enfocado a dos tipos de juego: juego tipo comunio y juegos de mesa sencillos. Junto a este modelo, se presenta un lenguaje de dominio específico con una sintaxis similar a Python, lo que implica que sea fácil, intuitiva y legible. Adicionalmente, se han añadido las herramientas necesarias para que realice comprobaciones del modelo antes de su compilación, por lo que cualquier aplicación generada es funcional y compatible con el modelo propuesto. Para poner a prueba este entorno, se han desarrollado tres juegos diferentes: el primero de ellos es el gato y el ratón, un juego de mesa sencillo; el segundo consiste en el famoso juego de las damas y el tercero coincide con las mismas características que el Comunio.
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