Arcaísmo – Teoría del arcaísmo
Date
2021Subjects
El español moderno. Del romanticismo al modernismo (1823-1914) [continuación] – Evolución – Evolución general del idioma [siglo XX] – Vocabulario – Arcaísmo – Teoría del arcaísmo; FilologíaNote
Conjunto de 9 fichas formado por 1 separador y 8 fichas que forman unidad. El conjunto trata sobre el arcaísmo en la literatura modernista francesa, el arcaísmo usado por Rubén Darío y su gusto por poetas medievales poco conocidos o ya olvidados, y la distinción en el empleo del arcaísmo entre los modernistas (con predilección por el arcaísmo medieval para usarlo con una intención claramente innovadora) y los tradicionalistas (quienes preferían el arcaísmo clasicista). Se reproducen fragmentos de Andrés González Blanco, tomados de su “Estudio preliminar” a las “Obras escogidas de Rubén Darío”, en los que arremete contra la censura de Méndez Bejarano a los modernistas que quieren galvanizar las formas métricas antiguas. La ficha 6 menciona cuatro obras de estilo arcaizante, una de Joaquín María Bartrina titulada “El Timor Dei”, y otras tres de Pedro de Répide: “La enamorada indiscreta o El peligro en la verdad: novela ejemplar”, “El agua en el cestillo” y “No hay fuerza contra el amor”. Se recoge también una lista de autores que emplearon formas métricas medievales para la composición de alguna de sus obras, la mayoría publicadas a comienzos del siglo XX. La ficha 2 contiene información tachada. Se trata de citas de Rubén Darío que remiten a otro lugar del cajón: las citas que contienen el sustantivo “blancor” y el adjetivo “boscosos” aparecen en las fichas 2 y 6, respectivamente, del conjunto “Sufijos nominales – ‘-oide’, ‘-or’, ‘-oso’”, y la que contiene el verbo “enflorar” aparece en la ficha 1 del conjunto “Sufijos verbales – ‘-ar’, ‘-ear’”. La ficha 3 ha sido reutilizada para el recto. Las fichas 7 y 8 están escritas por mano no identificada con notas de don Ramón en las que indica qué obras tiene de las que se listan en estas fichas. La ficha 8, además, contiene información tachada. Referencias bibliográficas: Brunot, F. (1899): “La langue française au XIXe. siècle”, en Petit de Julleville, L. (dir.): “Histoire de la langue et de la littérature française: Des origines à 1900”, tomo VIII: “Dix-neuvième siècle. Période contemporaine (1850-1900)” – Darío, R.: “El viaje a Nicaragua e Historia de mis libros”, en “Obras completas”, tomo XVII (edit. Mundo Latino, 1919) – Darío, R. (1896): “Prosas profanas y otros poemas”, en “Obras completas”, tomo II (edit. Mundo Latino, 1917) – González-Blanco, A. (1909): “Obras escogidas de Rubén Darío”, tomo I: “Estudio preliminar” – Méndez Bejarano, M. (1907): “La ciencia del verso” – Henríquez Ureña, P. (1920): “Rubén Darío y el siglo XV”, en “Revue hispanique”, tomo 50, n.º 118, pp. 324-327Rights
© Fundación Ramón Menéndez PidalEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Files in this item
Google Scholar:Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Arcaísmo – Varios arcaísmos
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
2021 -
Articulación del catalán dentro de áreas hispanas (leonés-aragonés) y galo-góticas - Arcaísmos del catalán
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
2019 -
“Poema del Cid” (1140) - Arcaísmo y neologismo en el vocabulario
Menéndez Pidal, Ramón (1869-1968)
2019