La financiación de la investigación universitaria y sus resultados desde una perspectiva comparada
Author
Sanz Menendez, LuisPublisher
Boletín Oficial del Estado; Universidad Autónoma de MadridDate
2020Citation
AFDUAM 24 (2020): 109-135ISSN
1575-8427Subjects
Investigación; gasto en I+D; financiación de la investigación; universidades; resultados de investigación; presupuestos universitarios; producción científica; DerechoRights
© Coedición de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, con la colaboración del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de EspañaAbstract
El objetivo de este trabajo es analizar la financiación de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el sector universitario. El análisis se refiere tanto a España como a otros países de nuestro entorno. El enfoque es comparativo y evolutivo y detecta las tendencias de cambio de los últimos años. Los niveles y formas de financiación se relacionan con algunas medidas de resultados de la actividad investigadora, como son las publicaciones científicas. El trabajo se desarrolla en dos niveles de análisis, la comparación entre sistemas universitarios de varios países y la asociación que existe entre financiación y resultados para un conjunto de universidades españolas. Se concluye constatando la diversidad de situaciones y de relaciones entre la financiación y los resultados, lo que sugiere a analizar los mecanismos institucionales de funcionamiento y las políticas de reclutamiento, promoción y atracción de talento que se desarrollan en las distintas universidades The objective of this work is to analyze the funding of research and technological development activities in the university sector. The analysis refers to Spain and other countries. The approach is comparative and evolutionary and the paper aims to detect the trends in recent years. The levels and forms of funding R&D are related with some of the performance measures of the research activity, such as scientific publications. The work is carried out at two levels of analysis: the comparison between university systems in several countries,
and the association between funding and performance for a group of Spanish universities.
It concludes by observing the diversity of situations and relationships between funding and
outcomes, which suggests the need to further analyze the institutional mechanisms and the
policies of recruitment, promotion and attraction of talent that are implemented by the different
universities
Files in this item
Google Scholar:Sanz Menendez, Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El modelo de las Lesson Study para mejorar la docencia universitaria: Resultados de una investigación en la universidad de Cantabria (España)
Calvo Salvador, Adelina; Rodríguez-Hoyos, Carlos
2017