Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La posible aplicación de los principios de competencia y buena regulación a la universidad en España. En búsqueda de la excelencia
Publisher
Boletín Oficial del Estado; Universidad Autónoma de MadridDate
2020Citation
AFDUAM 24 (2020): 375-396ISSN
1575-8427Subjects
Política de competencia; Enseñanza universitaria; Interés general; Promoción de la competencia; Principios de buena regulación; DerechoRights
© Coedición de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, con la colaboración del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de EspañaAbstract
El ámbito educativo y especialmente el universitario español han sido tradicionalmente reticentes a la inclusión de principios de buena regulación y competencia en su funcionamiento como una vía para conseguir mejoras relevantes en la calidad de la enseñanza, en las condiciones de acceso al sistema para estudiantes y profesores, en el acceso a la financiación y, en última instancia, en los resultados de la misma. Históricamente se ha considerado que la enseñanza universitaria constituye un servicio a la sociedad totalmente ajeno al mercado y que la competencia tan solo puede generar efectos beneficiosos cuando la actividad a que se aplica tiene fundamentalmente inspiración económica.Ambas preconcepciones deben sin embargo ser reevaluadas si de este modo se consigue generar mejoras en el sistema educativo y en consecuencia un incremento en los estándares de protección del interés general Higher education functioning has traditionally been reluctant, especially in Spain, to the application of principles of better regulation and competition as a way to achieve relevant improvements in the quality of the education itself, in the conditions of access to the system by professors and students, in the access to financing, and, in consequence, in the results of the procedure itself. Historically High education has been conceptualized as a
service to society that is far from a market (in a narrow conceptualization of it) and it has
been considered that competition principles can only be used inside a market.
Both conceptions should have to be revisited if by doing so we can improve the performance
of the system and in consequence obtain as a result a higher and better protection of
public interest
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