El arte de bien medir y entonar la música. La construcción de un modelo metodológico del solfeo en el conservatorio de música de Madrid durante el siglo XIX
Advisor
Presas Villalba, Adela
Entity
UAM. Departamento de MúsicaDate
2021-07-01Subjects
Solfeo; Métodos de solfeo; Enseñanza de la música; Conservatorio de Madrid; Siglo XIX; Institución musical; MúsicaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Departamentos Interfacultativos, Departamento de Música. Fecha de lectura: 01-07-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Esta tesis doctoral analiza la manera en que fue llevada a cabo la enseñanza del Solfeo en el
Conservatorio de Madrid desde la apertura de sus clases, en 1831, y a lo largo de casi la totalidad
del siglo XIX. Para ello, prestamos especial atención a las obras didácticas que sirvieron como
textos utilizados para la enseñanza, a los profesores encargados de esta materia y a los principios
pedagógicos establecidos por la institución, lo cual nos permite definir las características de
cada uno de los modelos metodológicos del Solfeo que tuvieron vigencia hasta comienzos del
siglo XX. Asimismo, establecemos relaciones entre las escuelas de solfeo francesa e italiana,
ya que desde el Conservatorio no solo se importó un gran número de métodos de estos países,
sino que, además, estos se utilizaron conjuntamente con los tratados españoles para la
enseñanza. Este hecho demuestra, por un lado, hasta qué punto el Conservatorio se constituyó
como un lugar de reencuentro primordial de diferentes corrientes metodológicas europeas y,
por otro lado, las consecuencias que pudo implicar su posible mixtura en el modelo utilizado
en el centro.
Además, este estudio nos permite analizar el papel que jugó el Conservatorio de Madrid en el
proceso de adquisición y divulgación de métodos de solfeo españoles y extranjeros durante el
siglo XIX por toda la geografía española e incluso en otros países This doctoral thesis analyzes the way in which the teaching of Solfeggio was carried out at the
Madrid Conservatory since the opening of its classes, in 1831, and throughout almost the entire
nineteenth century. For this, we pay special attention to the didactic works that served as texts
used for teaching, to the teachers in charge of this matter and to the pedagogical principles
established by the institution, which allows us to define the characteristics of each of the
methodological models of the Solfeggio that were valid until the beginning of the 20th century.
Likewise, we establish relationships between the French and Italian music theory schools, since
the Conservatory not only imported a large number of methods from these countries, but they
were also used together with the Spanish treatises for teaching. This fact shows, on the one
hand, to what extent the Conservatory was constituted as a place of primordial reunion of
different European methodological currents and, on the other hand, the consequences that its
possible mixture could imply in the model used in the center.
Furthermore, this study allows us to analyze the role that the Madrid Conservatory played in
the process of acquisition and dissemination of Spanish and foreign solfege methods during the
19th century throughout the Spanish geography and even in other countries
Files in this item
Size
207.3Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Ferrer Rodríguez, Luis Manuel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Enseñanza histórica del fagot en el Real Conservatorio de Música de Madrid durante el S. XIX
Mas Soriano, Francisco Vicente
2021-04-27 -
Presencia de la música en la compañía de Jesús de Madrid durante la primera mitad del siglo XVII
Jorquera Opazo, Juan Lorenzo
2016-02-03