UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria

Author
Fontal, Olaia; Martínez-Rodríguez, Martauntranslated; Ballesteros, Tania; Cepeda, Jesús
Entity
UAM. Departamento de Música
Publisher
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Date
2021-12
Citation
10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 96.35-3 (2021): 67-86
 
 
 
ISSN
0213-8646 (print); 2530-3791 (online)
DOI
10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Funded by
Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto “Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial” (REF: PID2019-106539RB-I00/AEI/10.13039/501100011033), financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades (Gobierno de España) y Fondos FEDER
Project
Gobierno de España. PID2019-106539RB-I00
Editor's Version
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Subjects
Educación Artística; Percepciones; Educación Patrimonial; Educación Primaria; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/699602
Rights
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La Educación Patrimonial es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la etapa de Educación Primaria, y así se refleja en el currículo escolar a través de numerosas referencias sobre el uso y presencia del patrimonio en áreas como la Educación Artística, entre otras. Pero para garantizar la presencia en las aulas de la Educación Patrimonial es necesario que los docentes se sientan competentes y familiarizados con ella, ya que son los responsables últimos de trasladar la normativa a la escuela. Por lo tanto, esta investigación pretende analizar las percepciones que tienen los futuros profesores de Educación Primaria acerca de la formación que han recibido sobre Educación Patrimonial y de las potencialidades de uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística en dos universidades españolas, la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid. Para la realización de este estudio cuantitativo, se diseñó un cuestionario con el modelo de escala de Likert y se implementó a través de la herramienta Google Forms. Los datos obtenidos revelan que la mayoría de los futuros docentes consideran que la Educación Patrimonial contribuye a desarrollar procesos de creación artística, pero solo un 37% de los 142 docentes en formación encuestados indica que ha recibido formación en Educación Patrimonial dentro de las asignaturas del área de Educación Artística. Este hecho debería ser tenido en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas, así como en procesos de revisión y reforma de los planes de estudio universitarios
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
percepciones_fontal_RIFOP_2021.pdf
Size
518.9Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Fontal, Olaia - Martínez-Rodríguez, Marta - Ballesteros, Tania - Cepeda, Jesús

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17246]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Evolución de la investigación en educación patrimonial: aristas geográficas, legislativas, físicas y virtuales 

    Fontal Merillas, Olaia; Ibáñez Etxeberria, Alex; García Ceballos, Silvia; Martínez-Rodríguez, MartaAutoridad UAM
    2021-05
  • El patrimonio a través de la Educación Musical: Tratamiento y enfoque en el currículo de Educación Primaria 

    Martínez-Rodríguez, MartaAutoridad UAM
    2021-06-01
  • Estudio de la enseñanza y del aprendizaje de las isometrías mediante discusiones en gran grupo con el uso de la tecnología en futuros maestros de Educación Primaria 

    Martín Nieto, Marta
    2021-06-17
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad