Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria
Entity
UAM. Departamento de MúsicaPublisher
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)Date
2021-12Citation
10.47553/rifop.v96i35.3.91269
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 96.35-3 (2021): 67-86
ISSN
0213-8646 (print); 2530-3791 (online)DOI
10.47553/rifop.v96i35.3.91269Funded by
Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto “Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial” (REF: PID2019-106539RB-I00/AEI/10.13039/501100011033), financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades (Gobierno de España) y Fondos FEDERProject
Gobierno de España. PID2019-106539RB-I00Editor's Version
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269Subjects
Educación Artística; Percepciones; Educación Patrimonial; Educación Primaria; EducaciónRights
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La Educación Patrimonial es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la etapa de Educación Primaria, y así se refleja en el currículo escolar a través de numerosas referencias sobre el uso y presencia del patrimonio en áreas como la Educación Artística, entre otras. Pero para garantizar la presencia en las aulas de la Educación Patrimonial es necesario que los docentes se sientan competentes y familiarizados con ella, ya que son los responsables últimos de trasladar la normativa a la escuela. Por lo tanto, esta investigación pretende analizar las percepciones que tienen los futuros profesores de Educación Primaria acerca de la formación que han recibido sobre Educación Patrimonial y de las potencialidades de uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística en dos universidades españolas, la Universidad de Valladolid y la Universidad Autónoma de Madrid. Para la realización de este estudio cuantitativo, se diseñó un cuestionario con el modelo de escala de Likert y se implementó a través de la herramienta Google Forms. Los datos obtenidos revelan que la mayoría de los futuros docentes consideran que la Educación Patrimonial contribuye a desarrollar procesos de creación artística, pero solo un 37% de los 142 docentes en formación encuestados indica que ha recibido formación en Educación Patrimonial dentro de las asignaturas del área de Educación Artística. Este hecho debería ser tenido en cuenta para transformar nuestras prácticas educativas, así como en procesos de revisión y reforma de los planes de estudio universitarios
Files in this item
Google Scholar:Fontal, Olaia
-
Martínez-Rodríguez, Marta
-
Ballesteros, Tania
-
Cepeda, Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.