Desarrollo de una extensión de Unity para el soporte a videojuegos roguelike
Author
Pascual Pozo, AlejandroAdvisor
Aguirre, Carlos (Tutor)Entity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2021-06Subjects
Motor de juego; Unity; Extensión; InformáticaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
De unos años a esta parte, la industria del videojuego ha vivido una tendencia hacia el uso cada vez más extendido de motores de juego genéricos y fexibles. Estos motores están a cargo de equipos especializados y los desarrolladores de videojuegos adquieren licencias para usarlos en sus propios proyectos. Los dos grandes referentes de este campo son Unity, que goza de una enorme popularidad entre desarolladores independientes y equipos pequeños y medianos, y Unreal Engine, que sigue siendo la opción más común en proyectos de alto presupuesto. La motivación para la creación de esta extensión viene principalmente del deseo de combinar el uso de un motor de juego moderno como Unity con la arquitectura de los roguelikes clásicos. El género roguelike en su forma clásica se desarrolló principalmente en los 80 y los 90, funcionando sobre la terminal con una representación en ASCII. Las enormes diferencias con los entornos de desarrollo y ejecución actuales provocan que sea un reto imitar algunas de las características de estos clásicos sin renunciar a los elementos que consideramos indispensables en un videojuego moderno. Además, el enfoque genérico de Unity carece de soporte base para varias de las características fundamentales del género, como es el uso de un tablero o un esquema un tanto peculiar de turnos. A lo largo de este documento estudiaremos qué caracteriza a los videojuegos de este género, qué elementos modernos podemos incorporar y cuáles son las difcultades que surgen al hacerlo. Utilizaremos el sistema de extensiones de Unity para empaquetar toda esta funcionalidad en un módulo fácil de compartir e instalar. La extensión desarrollada tendrá como objetivos modifcar la arquitectura de Unity para adaptarla a las necesidades del género roguelike, proveer diferentes herramientas para facilitar y agilizar el desarrollo de estos juegos y permitir la incorporación de los elementos necesarios en el desarrollo de un título moderno.
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