UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

Evaluación del grado de inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en educación formal

Author
García García, Isabel
Advisor
Clemente Gallardo, María Rebecauntranslated; García Ruiz, Andrésuntranslated
Entity
UAM. Departamento de Didácticas Específicas
Date
2021-10-01
Subjects
Educación para el Desarrollo Sostenible; Desarrollo Sostenible; Educación Secundaria Obligatoria; Formación de Profesorado; Leyes Educativas; Libros de texto; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/700147
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didácticas Específicas. Fecha de lectura: 01-10-2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se ha ido incluyendo en el panorama educativo de forma paulatina. Presenta una nueva forma de ver la formación de la ciudadanía global, introduciendo por primera vez la interdisciplinaridad como algo integrado. Para promover la implementación de la EDS, en el año 2005 la UNESCO proclamó el comienzo de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible, lo que dio como resultado la elaboración de multitud de informes, investigaciones y materiales relacionados. No obstante, el estilo metodológico que requiere la inclusión de la EDS entra en contradicción con elementos educativos estructurales como las leyes educativas, las ratios, los espacios y los tiempos en las escuelas, la formación del profesorado y los valores de la sociedad, entre otros. Con el objetivo de conocer si la proclamación de la EDS ha tenido algún impacto educativo en las aulas en España, se han realizado diversos estudios. Se han investigado cuatro unidades de análisis: [1] conocimientos, actitudes y procedimientos del alumnado, [2] conocimientos y experiencias del profesorado, [3] contenido de libros de texto de ciencias naturales de la ESO, [4] inclusión de la EDS en las leyes educativas. Para ello se realizan análisis cuantitativos (mediante SPSS) y análisis cualitativos. La recogida de datos se realiza mediante entrevistas, cuestionarios y rúbricas. Los resultados obtenidos permiten obtener una visión panorámica de la situación de la EDS en España en 2018, de modo que profesionales de la educación y de políticas puedan tener un diagnóstico metódico, a partir del cual comenzar a reenfocar la planificación educativa y elaborar nuevos estudios del mismo tipo para mejorar la educación
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
garcia_garcia_isabel.pdf
Size
5.849Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Google™ Scholar:García García, Isabel

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19713]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza 

    Dieste, Belén; Coma, Teresa; Blasco-Serrano, Ana Cristina
    2019-05
  • La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación 

    Moré, Mavel
    2013
  • Evaluación de la inclusión en educación superior mediante indicadores 

    Márquez Vázquez, María CarmenAutoridad UAM; Sandoval Mena, MartaAutoridad UAM; Sánchez Fuentes, SergioAutoridad UAM; Simón Rueda, CeciliaAutoridad UAM; Morgado Camacho, Beatriz María; Moreno Medina, IreneAutoridad UAM; García Gamuz, José Antonio; Díaz Gandasegui, Vicente; Elizalde San Miguel, Begoña
    2021-06-29
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad